Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

La Hora Extra

Es la revolución, amigos

Coinciden en los escenarios dos obras sobre la idea de revolución, 'Marat-Sade' y 'Turba', hablamos con el dramaturgo Juan Mayorga de la importancia de la vocación revolucionaria, celebramos la obra de Diane Arbus y hablamos de los nuevos libros de Alejandro Gándara y Laura Ferrero

Imagen de la obra 'Marat-Sade', dirigida por Luis Luque en el Teatro Español

Imagen de la obra 'Marat-Sade', dirigida por Luis Luque en el Teatro Español / Esmeralda Martín

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Lo fundamental en la revolución es la convicción y el descubrimiento de que las cosas podrían ser distintas, eso es lo más poderoso, darse cuenta de que muchas cosas de las que hacemos como individuos o como sociedad cada día podríamos no hacerlas o hacerlas de forma diferente, que nuestras escuelas, nuestra ciudad, nuestro sistema de salud podrían ser distintos y, en este sentido, creo que cada persona debería tener vocación revolucionaria, ser capaz de imaginar y actuar en consecuencia". Son palabras del dramaturgo y académico Juan Mayorga, con quien charlamos acerca de la idea y de la necesidad de una revolución hoy.

Mayorga se reencuentra con el primer texto suyo que dirigió, La lengua en pedazos, que vuelve a llevar a escena 8 años después con una mirada distinta y renovada. Además, acaba de publicar el libro Teatro para minutos (La Uña Rota), en el que recoge todo su teatro breve, más de 40 textos y, entre ellos, algunos inéditos como 'Político', que formará parte de Shock II, de Andrés Lima, y que explora la dicotomía entre amigo y enemigo en la esfera política. 

Hablamos de revolución porque nos apetece y, además, porque coinciden en los escenarios dos obras de teatro que giran sobre esa idea: Marat-Sade, de Peter Weiss, en las Naves del Español y Turba, en el Teatro Lliure de Barcelona. Si Weiss plantea en su texto un enfrentamiento entre el individuo y lo colectivo, Turba indaga en las razones del gregarismo y de la acción de las masas, además de los mecanismos que emplea el poder para controlarlas y desactivarlas. 

Además, hablamos de Dioses contra microbios: los griegos y la covid 19, el último libro de Alejandro Gándara, en el que su autor reflexiona, entre otras muchas cosas, sobre la idea de metamorfosis, el lugar que ocupamos entre los otros y cómo lo vivido debería provocar que revisemos nuestra jerarquía de valores. 

Celebramos la obra de Diane Arbus, de cuyo fallecimiento se cumplen 50 años este 2021. Obviando los clichés y las etiquetas sobre su fotografía, Arbus nos gusta por esa mirada suya sobre el mundo y la sociedad tan alejada de la estética, la perfección y la belleza convencional. Evitar y oponerse al canon y elegir los márgenes tiene también algo de revolucionario. 

Y terminamos con el último libro de relatos de Laura FerreroLa gente no existe, en el que su autora escribe sobre eso que no contamos cuando nos preguntan cómo estamos y respondemos que estamos bien.

 

Hoy trabajan en La Hora Extra: Eva Cruz, Eduardo Maura, Emma Vallespinós y Yonyi Arenas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?