Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Consumo electricidad

¿Por qué está subiendo tanto el precio de la electricidad?

Factura de la luz enero 2021: incrementos por la demanda y el precio del gas natural. ¿Qué podemos esperar para los próximos meses? Lo explica Eladio Meizoso, periodista de Economía en Cadena SER

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los expertos señalan dos factores por los que se ha incrementado tanto el precio de la electricidad. El primero, el de la subida del gas natural, ya que este mes cotiza en los mercados internacionales en torno a un 30% por encima de su nivel de hace un año. Las centrales que lo usan como combustible van con precios más altos al mercado mayorista, donde la electricidad se paga al precio de la más cara. Y el precio ya estaba por encima del de hace un año, antes de Filomena.

A lo que hay que sumar el segundo factor, el aumento de la demanda por el temporal, que se ha situado por encima de los 40.000 megavatios (MW) todos los días, a excepción del fin de semana. En cambio, el año pasado no llegó nunca a los 40.000 MW en la primera quincena de enero, e incluso bajó de los 30.000 en fin de semana. Así, a mayor demanda, más centrales más caras en el mercado mayorista: el precio se dispara.

Si no se producen cambios en la segunda quincena, esta puede quedar entre las dos o tres más altas de la historia en el mes de enero, tal y como señala Eladio Meizoso, compañero de Economía en Cadena SER.

¿Qué podemos esperar para los próximos meses?

La clave estará en esos dos factores: la demanda y el precio del gas. 2020 tuvo el precio del gas más bajo de los últimos años, algo que tendría que ver con el parón económico por la pandemia. Lo esperable en los próximos meses es un gas más caro y, con él, un precio más alto del kilovatio hora (kW h).

El gobierno dice que en el conjunto del año el recibo puede ser menor este año que en 2020...

Sí, pero no por el precio de la energía, del kilovatio hora, sino de los peajes que se pagan para financiar otros costes del sistema eléctrico.

Un anteproyecto de ley pretende repartir entre todos los consumidores energéticos una parte de los peajes que financian energías renovables, cogeneración y producción de electricidad con residuos. Si sale adelante, una parte de lo que se paga ahora en el recibo de la luz se trasladará al precio de la gasolina, gas natural o carbón. Lo que, según el gobierno, puede bajar un 13% el recibo eléctrico, aunque a costa de encarecer combustibles y carburantes.

España tiene una de las tarifas eléctricas más caras de la Unión Europea

Sí, para los consumidores domésticos es la quinta más alta de los 27 países de la Unión Europea, según los últimos datos de Eurostat para el primer semestre de 2020. Sólo pagan más Alemania, Dinamarca, Bélgica y Grecia.

Para las empresas, en cambio, no ocurre lo mismo. Su tarifa en España ocupa el puesto número 13 del total de 27. Todo ello tomando como referencia la tarifa regulada por el gobierno, el PVPC. Tarifa más ventajosa que la media del mercado libre, según un informe de la CNMC, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia. Concretamente el año pasado, en el recibo medio del PVPC, el kilovatio (kwh) costó siete céntimos menos que la media del mercado libre. Ahorro que fue aún mayor que en el año anterior, 2019, donde la diferencia fue de cuatro céntimos por kwh.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?