Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Igea defiende que Castilla y León interpreta la ley "de acuerdo a la gravedad epidemiológica"

El vicepresidente de la Junta cree que la ciudadanía ha reaccionado al adelanto del toque de queda con responsabilidad

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado en Hora 14 que la ciudadanía ha reaccionado de forma "ejemplar" a las últimas restricciones anunciadas —y que incluyen un toque de queda a las 20:00— porque "está muy concienciada de la situación" que está atravesando la región. "La situación es muy grave y la gente sabe que las medidas no son un capricho", ha explicado.

Igea ha destacado que ya hay cinco provincias de la comunidad que superan los 1.000 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes en 14 días y que esta se ha multiplicado por cinco en solo dos semanas.

El vicepresidente de Castilla y León ha destacado que se notificó la decisión, como indica la ley, y que resulta paradójico que el Gobierno recurra una decisión que, desde su punto de vista, no ha tomado la Junta de Castilla y León, sino el presidente de la comunidad como autoridad delegada del propio Gobierno central

Igea ha asegurado también que la Junta de Castilla y León  no está violando la ley, solo interpretándola para aplicarla de la forma más conveniente, y ha recordado que el artículo 10 de la prórroga del estado de alarma aprobada en noviembre prevé la modulación de los horarios del toque de queda y que, de hecho, otras CCAA —como Andalucía— ya habían ampliado horarios más allá de los previsto, permitiendo la vuelta a casa hasta la 1:30.

El Tribunal Supremo empezará a estudiar este martes el recurso del Gobierno central contra la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde. Los jueces, según fuentes del alto tribunal, no tomarán mañana una decisión definitiva pero sí analizarán si el Supremo es competente y si deben pedir informes a la Junta y a la Fiscalía.

El ejecutivo central anunció este fin de semana que llevaría la decisión de la Junta ante el Tribunal Supremo por entender que había ido más allá de los límites establecidos por el Real Decreto del estado de alarma del pasado mes de octubre. Según la normativa estatal las comunidades autónomas tenían capacidad para, como mucho, adelantar este toque de queda a las diez de la noche.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?