, 08 de de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY | 8-M HOY POR HOY | 8-M Sigue el programa especial de Àngels Barceló desde el Hospital Gregorio Marañón en homenaje a todas las sanitarias

Rafael Bengoa, exdirectivo de la OMS, apuesta por un confinamiento domiciliario estricto de un mes

El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS ha estado en 'Hora 25' con Pepa Bueno y ha apostado por un confinamiento estricto de un mes

84.287 contagios. Es una cifra inasumible de casos de coronavirus que en España no parecen tener más consecuencia de la que tenemos ya: comunidades con medidas restrictivas, pero sin anular la actividad social. De esto, es previsible que poco a poco la curva vaya bajando, pero dejará centenares de miles de contagios y a la larga también fallecidos. Hemos hablado en 'Hora 25' con el exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa para comentar la situación de la pandemia, pero también para analizar el uso de dosis sobrantes de la vacuna que están haciendo algunos hospitales. 

Hacia un nuevo confinamiento

No se le gana a este virus a la defensiva, dejándolo correr como han hecho Trump y Bolsonaro. Ese es el peor remedio, el siguiente es el que tenemos en Europa: convivir con el virus. La gran lección sigue viniendo de Oriente, donde han tenido unas Navidades normales.

Hay que preguntarse si las medidas que estamos tomando ahora, restricciones con toques de queda varios… controlará el virus lo suficiente y a suficiente velocidad. Aunque así fuera, ¿cuánto tiempo vamos a tardar en bajarlo a 50 casos? ¿Cuánta gente tiene que morir hasta llegar a esa cifra? El confinamiento domiciliario es lo que han hecho en oriente. Cortar de raíz un mes y luego seguir con otras restricciones, y eso está funcionando.

Yo creo que si explicamos bien a la gente que el confinamiento domiciliario es lo que está dando resultado, la gente asumirá el reto. Creo que es mejor eso que ir abriendo o cerrando toques de queda. Necesitamos actuar. Necesitamos reforzar la capacidad de secuenciación de la variante británica del virus. No hay que subestimarla.

Puede ser que lo de los restaurantes que ha dicho Simón hoy sea verdad, pero no han sido los bares durante las vacaciones de navidad lo que ha provocado el drama en que estamos ahora. Ha sido la permisividad y nuestro comportamiento, que ha creado un evento supercontagiador. Aprendamos a desconfinar bien.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?