Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Sanidad advierte de que el macrocontrato para la compra de material de protección es de obligado cumplimiento

El Instituto de Gestión Sanitaria envía una comunicación a las comunidades adheridas a este acuerdo, después de conocer que el gobierno de Ayuso ha hecho público un contrato de suministros similar al de Sanidad

Distinto nivel de cumplimiento en cada comunidad: en verde, las que lo hacen bien; en rojo, las que no y en amarillo las que no contestan. La Comunidad Valenciana es la única región que no se ha adherido al contrato impulsado por Sanidad. / ÁLVARO CALZADO

En Sanidad han saltado las alarmas, después de conocer que algunas comunidades autónomas tienen intención de comprar a otros proveedores material de protección como el que se han comprometido a adquirir a través del macrocontrato del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA). Al acuerdo marco de INGESA se sumaron todas las autonomías, excepto la Comunidad Valenciana. Más de 2.500 millones de euros en dos años para adquirir 3.700 millones de unidades de producto: batas, mascarillas, gafas, kits de extracción, test y guantes

INGESA envió la semana pasada una comunicación a las comunidades autónomas adheridas a este contrato, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, en la que advierte de que están "obligadas expresamente a adquirir los suministros exclusivamente a las empresas seleccionadas y bajo las condiciones establecidas en los acuerdos". Añade que algunas compañías y asociaciones de empresas del sector han puesto de manifiesto su "preocupación" porque los gobiernos autonómicos no están adquiriendo la mercancía. En este sentido, advierte Sanidad, "adquirir material objeto de licitación en este acuerdo fuera del mismo puede suponer un incumplimiento contractual que podría derivar en reclamaciones".

El desafío de Madrid

El gobierno de Ayuso ha hecho público este mes de enero un macroconcurso por importe de 1.000 millones de euros, en un plazo también de dos años, para hacer acopio del mismo material que adquiere a través de INGESA. Licita mascarillas, batas, gafas y guantes que espera recibir a partir del próximo mes de marzo. A preguntas de la Cadena SER, un portavoz de la consejería de Sanidad ha explicado que han sacado el contrato por el retraso del Gobierno en poner en marcha el suyo. Cuando se le recuerda que el contrato del gobierno de Ayuso no echará a andar hasta el próximo mes de marzo, responden que el acuerdo marco de Madrid es mucho más exigente y que han participado los miembros de los servicios de prevención de los hospitales madrileños que saben mejor que nadie lo que necesitan.

Madrid es el caso más llamativo, pero no es el único. Canarias reconoce que compra pequeñas partidas para pruebas de PCR, al margen de los proveedores de Sanidad. Por su parte, el Gobierno de Cantabria explica a la Cadena SER que desde que salió el contrato de Sanidad hasta que fue adjudicado ha bajado hasta en un 50% el precio de algunos productos. Por ejemplo, el de las mascarillas. Por eso, sostienen que comprarán los productos que se ajusten al precio actual de mercado.

Fuentes de Sanidad explican a la Cadena SER que el acuerdo con INGESA obliga a las Comunidades Autónomas que sólo podrán adquirir por su cuenta productos a los que no se hayan adherido a través de este acuerdo marco.

Valencia por libre

La Comunidad Valenciana es la única región que no se ha adherido al contrato impulsado por el Ministerio de Sanidad. La Generalitat sostiene que las condiciones de ese acuerdo eran leoninas y favorecían muy poco a las empresas textiles valencianas que hicieron un enorme esfuerzo en los peores meses de la pandemia. El gobierno regional ha licitado un contrato de 240 millones de euros por un año, prorrogable, que se ha adjudicado a 93 empresas: 26 de la Comunitad Valenciana, 64 del resto de España y tres extranjeras.

Las comunidades, según su actuación

GALICIA: No han respondido a la petición de la Cadena SER.

ASTURIAS: No han respondido a la petición de la Cadena SER.

CANTABRIA: Piden al Gobierno revisar los precios antes de empezar las compras porque aseguran que, desde la licitación hasta la adjudicación, el precio de algunos productos ha caído un 50%. El gobierno de Revilla comprará los productos del acuerdo marco que se ajusten a criterios económicos lógicos y de mercado.

PAÍS VASCO: No han respondido a la petición de la Cadena SER.

LA RIOJA: No compra el material que se ha comprometido a adquirir a través del contrato de INGESA a otros proveedores.

NAVARRA: No compra el material que se ha comprometido a adquirir a través del contrato de INGESA a otros proveedores.

ARAGÓN: No compra el material que se ha comprometido a adquirir a través del contrato de INGESA a otros proveedores.

CATALUÑA: No han respondido a la petición de la Cadena SER.

COMUNIDAD VALENCIANA: El gobierno de Ximo Puig no se sumó al contrato de INGESA porque lo consideró leonino y prefirió adquirir el material por su cuenta para ayudar a las empresas de la región que estuvieron al pie del cañón en lo peor de la pandemia. 240 millones en dos años que han sido adjudicados a 93 empresas: 26 de la Comunitat, 64 del resto de España y tres internacionales.

MURCIA: No compra el material que se ha comprometido a adquirir a través del contrato de INGESA a otros proveedores.

ANDALUCÍA: No han respondido a la petición de la Cadena SER.

EXTREMADURA: No han respondido a la petición de la Cadena SER.

CASTILLA Y LEÓN: La Junta se limita a afirmar que cuenta con stock suficiente de EPI´s para los próximos tres meses.

MADRID: Acaba de sacar un concurso público de 1.000 millones de euros para adquirir, entre otros productos, mascarillas, guantes, gafas y batas.

CASTILLA-LA MANCHA: No compra el material que se ha comprometido a adquirir a través del contrato de INGESA a otros proveedores.

BALEARES: No compra material incluido en el contrato de INGESA a otros proveedores.

CANARIAS: El gobierno de las islas reconoce que compra una pequeña partida de Kits de PCR fuera del contrato de INGESA.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?