Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Carles Francino entrevista a Javier Cercas por la publicación de 'Independencia'
Un mal día lo tiene cualquiera

Una decisión poco acertada

El deporte sudafricano recibió un boicot internacional mientras el apartheid estaba vigente. Pero el gobierno sudafricano ofreció recompensas económicas a los deportistas que fuesen allí y quince jugadores ingleses de 'cricket' aceptaron la oferta

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Si en el Reino Unido alguien te dice que algo que estás haciendo “no es cricket”, te estará alertando de que estás haciendo algo sin respeto por las normas, como si este juego fuese la culminación del civismo británico. Pues hoy hace 31 años que un conjunto de practicantes de este deporte demostró justo lo contrario.

Desde hacía décadas, el deporte sudafricano había sido boicoteado en los grandes eventos deportivos. El Comité Olímpico Internacional, por ejemplo, le había retirado la invitación a los Juegos Olímpicos de 1964, después de saber que sus equipos no estarían racialmente integrados. En el cricket, uno de los deportes más populares de Sudáfrica, sucedía algo parecido. Pero es que, además, si participabas en un evento deportivo en Sudáfrica ignorando el boicot internacional, te enfrentabas a sanciones internacionales. La respuesta del gobierno de Sudáfrica era ofrecer sustanciosos premios económicos a los deportistas que tenían más interés por su bolsillo que por las injusticias. Y el 19 de enero de 1990 fue uno de los días más vergonzosos para el cricket inglés, porque ese día 15 jugadores británicos iban a empezar un tour en el país del apartheid. Fueron recibidos con grandes protestas en Johannesburgo. A su vez, estas protestas fueron duramente reprimidas por la policía. Los deportistas, mirando para otro lado, intentaron proseguir con su tour, pero al poco tiempo de llegar, una explosión antes de un partido les convenció más de lo que habían hecho sus escrúpulos. Se suspendió la gira y, poco después, empezó a desmontarse todo el edificio del apartheid, puesto que solo tres semanas más tarde, el 11 de febrero, fue liberado Nelson Mandela, el gran líder de la lucha contra el sistema de gobierno racista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?