Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Vacunación contra la COVID, vacunación para ricos

La OMS describe las diferencias entre países como un "fracaso moral catastrófico" donde las regiones más pobres dejan unas cifras de vacunación de escándalo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La vacuna, la gran esperanza para terminar con el coronavirus, puede terminar, en realidad, rompiendo el mundo en dos: el de quienes tienen dinero para pagarla y para poner a salvo a sus poblaciones, y el de quienes están quedando atrás, vulnerables al contagio.

La OMS describe lo que está ocurriendo como un "fracaso moral catastrófico" que en el extremo de los países pobres deja cifras de vacunación de escándalo. El Centro para la Innovación Global de la Salud de la Universidad de Duke —quien hace el seguimiento de la vacunación— estima que no habrá vacunas suficientes para toda la población mundial hasta el año 2023. Así que ha comenzado ya el “sálvese quien pueda”… o más bien “sálvese quien tenga (dinero)”.

Dosis de vacunas contra el coronavirus administradas en cada país / EPDATA

En el lado de los países pobres

- Se fijó un programa de compra de vacunas llamado Covax en el que los países ricos hacían pequeñas donaciones para distribuir la vacuna a los países pobres. En la práctica, ese sistema COVAX ha proporcionado un total de “CERO” vacunas a fecha de hoy y no va a comenzar a repartir nada todavía hasta febrero.

- En el Tercer Mundo sólo un país ha vacunado: Guinea. Y el número de vacunas que ha puesto ––la Sputnik cedida por Rusia–– ha sido de 25. 25 personas vacunadas en un país de 12,4 millones de habitantes. 25 es un 0,0000002%.

- La desesperación es tal que los países menos pobres han comenzado a firmar contratos por su cuenta con los laboratorios al margen de COVAX —pagando precios más altos— para intentar garantizarse el suministro. La Unión Africana —en la que se engloban Marruecos, Egipto, Túnez o Kenia, entre otros— han firmado un acuerdo por su cuenta con las farmacéuticas para obtener 270 millones de dosis.

En el lado de los países ricos

Los países que más están vacunando son, precisamente, los países más ricos y los que más están pagando. Israel —el país que más vacuna del planeta— ha tenido un gran sistema sanitario, pero sobre todo, ha pagado el doble que todos los demás por cada dosis de Pfizer y Moderna.

- Israel paga 47 dólares por dosis (47$), según el Times de Israel, frente a los

- 19,50$ que paga Estados Unidos

- Y los 14,76 por dosis que paga Europa, según una ministra belga.

El resultado, es que Israel, que admite oficialmente haber pagado esa prima, paga a los laboratorios un 218% más que Europa y tiene más dosis con que vacunar, con el argumento de que —afirma Netanyahu— "atraerá turismo seguro el día de mañana".

Si uno sigue bajando en la lista de quién esta vacunando en el planeta, se sigue la escalera del dinero:

- Emiratos Árabes —no famoso por su sistema sanitario— es el segundo país que más vacuna del planeta.

- Bahrain —con una renta per cápita un 26% superior a la española— es el tercero

- Y a partir de ahí son los países más ricos del G-20 los que más vacunas están poniendo:

- Reino Unido

- Estados Unidos

- España, Italia, Alemania y Francia en Europa

- China

- Rusia

Así que no hay milagros sanitarios. Lo que hay es una clave económica que ya vivismos con las mascarillas, los EPIs, los respiradores… Los que más pagan, más tienen.

¿Qué dicen las farmacéuticas?

Las farmacéuticas no dicen absolutamente nada sobre esas desigualdades entre países. Es práctica común cobrar diferentes precios en diferentes países en la industria farmacéutica.

Precio de las vacunas en distintos países / CADENA SER

Barclays proyecta que no habrá bajadas en estos precios hasta, al menos, el año que viene cuando haya muchos laboratorios compitiendo también en precio y, sobre todo, hasta que las farmas recuperen lo que han invertido en el desarrollo de la vacuna:

- Hasta 2.500 millones de euros en el caso de Pfizer

- Unos 2.133 millones en el caso de Moderna

Al final, también la salud es un lujo para quien se la puede comprar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?