Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

BORRASCA GAETAN

Tras el paso de Filomena, llega la lluvia Gaetan: ¿se llevará la nieve y el hielo?

"¿El agua deshace el hielo?", es la pregunta que Àngels Barceló ha hecho al meteorólogo Luismi Pérez

Un hombre empuja a otro en una moto atascada por el hielo en una calle céntrica de Madrid.

Un hombre empuja a otro en una moto atascada por el hielo en una calle céntrica de Madrid. / Marta Fernández Jara - Europa Press (EUROPA PRESS)

En las próximas horas llega a España la borrasca Gaetan, que trae un cambio de tiempo con viento y lluvia. La pregunta que muchas personas se hacen es si esta lluvia acabará con la nieve y el hielo que tras el paso del temporal Filomena se ha instalado en el centro de la Península. "¿El agua deshace el hielo?", es la pregunta que Àngels Barceló ha hecho al meteorólogo Luismi Pérez, que en Hoy por hoy ha explicado qué pasa cuando llueve sobre nieve o hielo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Con el agua, el hielo se compacta y va perdiendo grosor, pero se necesita muchos días de lluvia y temperaturas suaves (que no pueden ser menores de 8-10 grados)". Desde Aemet avisan además de que "entre la lluvia y la subida de las temperaturas, que será muy notable, habrá un deshielo progresivo y general de la nieve que queda en el suelo".

"Las lluvias de los próximos días no se llevarán todo el hielo del centro del país"

Pero el meteorólogo explica que "las lluvias de los próximos días no se llevarán todo el hielo del centro del país" porque la borrasca no trae cuatro días de lluvia continuada". La previsión del tiempo señala que la lluvia será persistente en Galicia, que será la única zona donde lloverá "con ganas". Donde más va a llover es en la provincia de Pontevedra y la zona costera de A Coruña, donde habrá además temporal de viento, explica Luismi Pérez. 

En el resto de España, la lluvia será más escasa e intermitente, y en el caso de Madrid, donde muchas calles siguen sufriendo los efectos de la gran nevada del 8 de enero, no se acumularán más de 10-12 litros por metro cuadrado entre el miércoles y el viernes. Eso sí, este miércoles podría volver a nevar en Madrid capital por la mañana, débilmente e incluso agua nieve. 

Previsión del tiempo de AEMET / CADENA SER

Sí lloverá más, entre 80 y 100 litros por metro cuadrado, en las montañas de Castilla y León, el sistema central y la serranía de Cuenca.

Zonas catastróficas

Este martes el Consejo de Ministros ha declarado zona catastrófica áreas de las ocho comunidades autónomas que más quedaron afectadas por el paso de Filomena, en concreto, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja, y Navarra. En el caso de Madrid capital, su alcalde, José Luis Martínez Almeida, reclamaba daños por valor de 1.398 millones de euros. En esa cantidad incluía los ingresos que su Ayuntamiento dejó de sumar por los parquímetros y el alquiler de pistas de pádel

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?