Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Fobias

Hafefobia: Pánico al contacto físico

¿Tienes fobia al contacto físico, a tocar o a que te toquen? Si la respuesta es sí, padeces hafefobia

VÍDEO: ROBERTO CUADRADO

Manuel Burque, nuestro enviado especial de cada domingo, ha salido a las calles de Madrid, todavía congeladas, a hacer esta pregunta. Los primeros entrevistados, una pareja de Tenerife, no han oído hablar de la hafefobia. Ella trabaja en un centro de mayores y él es médico residente en un hospital y en ninguno de los casos tienen este tipo de problemas. “En el cuidado de mayores el contacto y acercamiento físico es esencial. El rechazo de acercamiento puede hacer más daño a esas personas. Además de las medidas estrictas de seguridad, tenemos precaución y hemos comenzado con la vacunación”.

 Ante la vaga pregunta, “Tema vacuna, ¿cómo va?”, el médico nos indica que la vacunación, después de un parón durante los días más intensos de nevada por el paso de Filomena, se está administrando de forma intensiva a muy buen ritmo, incluso ha tenido que “hacer cola”. En el centro de mayores también ha comenzado la vacunación a residentes y sanitarios.

 Ella nos remarca antes de despedirse “No podemos tener fobia, pues fobia significa tener miedo y tener miedo supone paralizarse. Ante una circunstancia de miedo ¿qué está en tus manos solucionarlo? pues adelante ¿qué no? pues resignarse. Desde que nacemos también sabemos que vamos a morir, pues mira, cuando llegue. No podemos tener fobia a la muerte”.

 Una tercera entrevistada tampoco conoce este término y nos dice que no padece para nada esta fobia y nos apunta que los besos y abrazos los mantiene en su círculo familiar. “En la vida no hay que tener fobia a nada, quizás repelús a algún insecto como las arañas pero no miedo irrefrenable”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 Parece que hoy Burque no ha encontrado muchas fobias en la calle. En el estudio, nos espera Josselyn Sevilla, psicóloga sanitaria especialista en terapias cognitivas-conductuales del Instituto Psicológico Cláritas de Madrid para hablar de este problema que cada vez más personas sufren a raíz de la pandemia.

 “Los profesionales estamos viendo cada vez más un aumento de casos de hafefobia. Antes de la pandemia esta miedo podrían padecerla personas que habrían sufrido un trauma con contacto físico como un robo violento o un agresión física. Ahora es un miedo real a contagiarte del virus por contacto con otras personas”.

 A la pregunta de Javier del Pino si hay un perfil determinado, la psicóloga nos responde que como en todas las fobias hay una predisposición biológica si existen antecedentes familiares de ansiedad o fobias pero que no existe mucha investigación científica en cuanto a la prevalencia de esta desconocida patología.

 Esta enfermedad se trata atacando la parte irracional del miedo con técnicas especializadas de “debate socrático” mediante la exposición gradual al estímulo fóbico, en este caso el contacto físico y entrenando con técnicas de relajación para reaccionar adecuadamente a la ansiedad generada. “La pandemia actúa como un factor que dificulta mucho la recuperación. Somos conscientes que tenemos una realidad pero intentamos rebajar el miedo irracional al virus trabajando la convicción de que existen factores de seguridad como el uso de gel hidro-alcohólico o mascarilla que mitigan este riesgo”.

 La psicóloga finaliza la entrevista augurando que vamos a tardar mucho en solucionar este problema. Ni a corto ni medio plazo vamos a contactar físicamente como antes hasta lograr que la vacunación nos inmune efectivamente. “Aunque hay personas que prefieran evitarlo por su naturaleza, somos seres sociales y el contacto nos ayuda”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?