Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Estrenos Cine

'Tigre Blanco', el reverso oscuro de 'Slumdog Millionaire'

Narrada en tono de drama, pero con tintes de humor negro, la nueva película de Netflix que dirige Ramin Bahrani cuenta la historia de un joven indio sin estudios ni futuro que se rebela contra sus 'amos'

Los protagonistas de 'Tigre blanco'

Los protagonistas de 'Tigre blanco' / NETFLIX

La denuncia de porno-miseria o de embellecer la pobreza ha pesado sobre muchos directores que se ha acercado a realidades complejas del llamado Tercer Mundo. No se libró Danny Boyle con 'Slumdog Millionaire', donde quiso acercase a la pobreza en la India. Por aquel entonces fueron muchas las voces que salieron a cuestionar una manera imperialista británica de retratar la realidad de su ex colonia, por ejemplo el escritor Aravind Adiga. Precisamente una de sus novelas más vendidas, Tigre Blanco, tiene esta semana su adaptación cinematográfica en Netflix.

Esta coproducción india y americana cuanta como productora y protagonista a la actriz Priyanka Chopra y tiene al director Ramin Bahrani, autor de películas en Hollywood como Un café en cualquier esquina o 99 homes. "Es la forma en la que la mayoría de gente vive. Lo que pasa es que el cine, en general, no habla de esto. Lo que quería hacer era contar historias de gente que nadie conoce, que la gente no sabe cómo viven, mostrar el mundo. De ahí cojo inspiración para mi cine. Ese ha sido el origen de esta historia que busca conectar con los sentimientos, porque son universales. Eso es lo que hemos tratado de hacer y algo que todo el mundo puede entender".

Narrada en tono de drama, pero con tintes de humor negro, Tigre blanco cuenta la historia de Balram, un joven indio sin estudios ni futuro que vive en la parte más agraria del país y que huye de su familia para buscarse la vida en la capital, en Delhi. Comienza entonces a ser el chófer y criado de un joven emprendedor que ha vuelto de estudiar en Estados Unidos con una novia americana.

Diferencia de clases y una disección de cómo funciona el sistema de castas, todavía demasiado presente en el día a día de los ciudadanos indios, machismo, violencia, pobreza… A diferencia del buenísimo de Slumdog Millionaire, salpicado de los modos y costumbres del cine de Bollywood, en Tigre blanco, todo es más crudo. El chófer verá cómo sus amos a los que sirve lo timan para salvarse de un delito que ellos han cometido y es ahí cuando se produce la toma de conciencia que hace ascender de clase al protagonista, papel que interpreta Adarsh Gourav.

Irónica, cruel y a veces previsible, Tigre blanco es también una crítica a la socialdemocracia en la India, que nunca buscó el estado del bienestar y que cayó al liberalismo y la corrupción como el resto de partidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?