Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Las reformas del Gobierno para Bruselas: ERTE, 'riders' y pensiones

El Gobierno ha enviado a la Unión Europea los 30 paquetes legislativos que pretende cambiar: en el día en que también se ha acordado la prórroga de los ERTE, analizamos con Juan José Dolado las relativas a pensiones y mercado laboral

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Gobierno ya ha remitido a Bruselas sus proyectos legislativos de reformas estructurales para nuestra economía, entre los que se incluyen los de reforma del mercado laboral y de las pensiones, los que más expectación han levantado en los últimos días.

El documento de pensiones incluye nueve encabezados que recogen las principales reformas que planteará el Gobierno español. Y según el texto facilitado por el Ejecutivo a los agentes sociales, al que ha tenido acceso la SER, en un texto muy abierto se plantea la "adecuación de las carreras de cotización a la realidad laboral" pese a que el ministro del ramo, José Luis Escrivá ha negado que haya propuesto la ampliación del periodo de cotización a 35 años. Además, el documento de pensiones recoge dos medidas que ya han empezado a adoptarse: el traspaso de gastos que la Seguridad Social asume impropiamente al Estado y el impulso a los sistemas complementarios de pensiones.

El Ejecutivo también ha remitido 17 proyectos legislativos en materia laboral, entre los que destacan la conversión en permanente del mecanismo de los ERTE, la reducción del exceso de temporalidad y la penalización del uso excesivo de los contratos de corta duración, y una regulación sobre los 'riders' que garantice "un trato justo y equitativo en materia de condiciones de trabajo a los repartidores en el ámbito de las plataformas digitales, dando acceso a protección social y formación a estas personas".

“Esto es como un impuesto a la polución, es decir, cuando una empresa actúa de esta manera está generando unas externalidades negativas sobre el sistema, entre otras cosas porque estos trabajadores acumulan derechos de prestaciones por desempleo, por lo que parece bastante lógico. Pero lo que creo que es un canto al sol es la idea de que va a haber más control sobre la contratación temporal, porque si tenemos en total cerca de 2.000 inspectores de trabajo y se están firmando 14 – 15 millones de contratos de trabajo, y en tiempos normales, 20 millones, ya me dirás qué hacemos con ese control. Para mi la solución es muy básica, y creo que va a ser provocada por una reciente sentencia del Supremo sobre el personal de las empresas de contratas y es pasar los contratos de obra y servicio y eventuales -un 60% de los contratos temporales- a contratos indefinidos. Yo he calculado que, con una indemnización de 19 días, las empresas pagarían lo mismo que están pagando ahora, y la tasa de temporalidad bajaría del 24% al 11%” explica el experto en materia laboral, y profesor del departamento de Economía en la Universidad Carlos III.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?