Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

El Gobierno remite a Bruselas las 30 reformas económicas que se compromete a emprender en los próximos meses

Son las llamadas fichas para las pensiones y el mercado laboral a las que ha tenido acceso la SER

La pizarra de Javier Ruiz.

La pizarra de Javier Ruiz. / CADENA SER/EUROPA PRESS

El Gobierno ha remitido a Bruselas las 30 reformas económicas que se compromete a emprender en los próximos meses. Son las llamadas fichas para las pensiones y el mercado laboral a las que ha tenido acceso la SER. En materia de pensiones, el Gobierno abre la puerta a "ampliar el cálculo de la pensión con más años de cotización" lo que en la práctica significa una rebaja de las pensiones futuras.

El texto que el Gobierno envía a Bruselas dice: "Se plantea ampliar (...) el periodo de cómputo para el cálculo de la base reguladora de la pensión". ¿Qué significa? Que para calcular la pensión, en lugar de tomar los 22 años actuales, los del final de la carrera laboral, cuando uno suele tener antigüedad y cargo y, generalmente, más sueldo, el Ejecutivo ha planteado calcular la pensión sobre 35 años de vida laboral. Eso incluye los salarios de cuando uno es principiante. El resultado sería una bajada de entre el 5 y el 6% de las pensiones futuras.

Puerta abierta a rebaja de pensiones

El Ejecutivo plantea algo más a Bruselas. Dice que para evitar el perjuicio a los trabajadores que son despedidos cuando cumplen 55 ó 60 años y tienen "lagunas de paro" en sus vidas laborales que luego rebajan sus pensiones, "se podrán descartar los años en los que aparezca este perjuicio".

Así que el Gobierno remite un plan que deja la puerta abierta a una rebaja de pensiones futuras. Y esa "ficha de Seguridad Social" deja una segunda puerta abierta: abre la posibilidad de subir también la cotización a la Seguridad Social que pagan las empresas. Literalmente dice a "una adecuación gradual de las bases de cotización máxima".

17 reformas del mercado laboral

Esas son las dos novedades sobre las pensiones futuras. En cuanto a las pensiones presentes, el Ejecutivo se compromete a subirlas, como mínimo, lo mismo que el IPC. La 'ficha' del mercado laboral también incluye novedades para los próximos meses que van a afectar los trabajadores.

Se cuentan 17 reformas y un presupuesto de 2.400 millones para los cambios en el empleo.

La fundamental es la lucha contra la temporalidad y la precariedad. Para ello se va a reforzar la "causalidad" de los contratos temporales. Es decir, cada contrato temporal tendrá que ser justificado por circunstancias de la producción de forma estricta y se prepara un "Estatuto del Becario".

Acabar con la "temporalidad oportunista"

Además, el Gobierno plantea "penalizar el uso excesivo de contratos de muy corta duración". Aunque el texto no va más allá, lo que prepara el Gobierno es una especie de "tasa" a las empresas que contratan los lunes y despiden los viernes o que despiden en agosto y contratan en septiembre. Una tasa a esos contratos con los que disuadir la "temporalidad oportunista".

Además, el Ejecutivo plantea convertir los ERTE en un "modelo permanente" creando un fondo tripartito que pagarían empresas, sindicatos y Gobierno con el que cubrir a los trabajadores afectados. Y ojo a dos prácticas que van a afectar a algunas empresas:

  • Se pretenden limitar las "externalizaciones", es decir, las subcontratas.
  • Se aprobará una Ley de Riders para considerarlos trabajadores por cuenta ajena, al servicio de una empresas y no autónomos.

Las 'fichas' que el Gobierno ha mandado a Bruselas han sido presentadas en las últimas horas a los agentes sociales. Lo sindicatos amenazan ya con movilizaciones. Por lo que se ha escrito sobre pensiones y por lo que no se ha escrito sobre mercado laboral. Tres cuestiones sirven la protesta:

  • REFORMA LABORAL: No se explicita su derogación íntegra, algo que los sindicatos siguen exigiendo.
  • SALARIO MÍNIMO INTERNACIONAL: Nada se dice del Salario Mínimo. Los sindicatos protestan porque los trabajadores más precarios puedan no recibir el 0,9% de subida que sí reciben, por ejemplo, los funcionarios. El Gobierno sigue estudiándolo pero no ha dicho nada a Bruselas.
  • PENSIONES: Además, los sindicatos protestan contra una medida que supondría una rebaja de las pensiones de entre el 5 y el 6%.

Los sindicatos preparan ya protestas para el próximo día 11 de febrero frente a las Delegaciones de Gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?