Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

La consejera de Justicia de Cataluña cuestiona si la no suspensión de las elecciones "protege la democracia"

Ester Capella cree que "el decreto de estado de alarma podría haber previsto en relación a los procesos electorales alargar la emisión del voto por correo, ampliar la jornada de votación, etc."

La justicia suspendía este pasado martes la suspensión de las elecciones en Cataluña que se iban a celebrar el 14 de febrero y que desde el Govern querían aplazar al mes de mayo. Todos los partidos, a excepción del PSC, acordaron el aplazamiento de la cita electoral. "La discrepancia fue la de un partido político que no quería posponer las elecciones", señalaba insistentemente Ester Capella, consejera de Justicia de Cataluña, en Hoy por Hoy. 

La consejera apela al riesgo de la salud de las personas y recordaba que son cinco millones las personas que están llamadas a votar en estas elecciones. "El Govern lo que hace posponiendo el día de las elecciones lo hace buscando proteger la libertad de votar y preservar la salud de las personas", incidía Capella. 

Sin embargo, Ester Capella reconocía que el Gobierno de la Generalitat está listo para la celebración de las elecciones el "14 de febrero o el 30 de mayo". "Veremos si con esta decisión se protege la democracia y se preserva la salud. La situación es excepcional", continuaba. 

Por último, para la consejera de Justicia no hay posibilidad de comparación con Portugal (que celebrará las elecciones presidenciales este domingo en el peor momento de la pandemia), y recordaba que en Estados Unidos sí se han celebrado, pero en Francia no lo hicieron con la segunda vuelta de las municipales, achacando esto a las leyes que tienen en cada territorio.  "El decreto de estado de alarma podría haber previsto en relación a los procesos electorales alargar la emisión del voto por correo, ampliar la jornada de votación, etc.", zanjaba. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?