Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA 'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA Especial de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Sevilla
la pizarra de ruiz

Negro balance de COVID en España en lo que va de año con el aumento de los contagios en casi medio millón

La velocidad a la que avanzan los contagios es abrumadora: 484.000 contagios en 21 días

Las cifras de contagio de la tercera ola siguen desbocadas y el Gobierno sigue pidiendo tiempo para analizar nuevas restricciones. Se piden unos días que no se tienen porque 2021 deja un balance negro de COVID. Los números son alarmantes: en 21 días de enero el número de contagios ha aumentado en casi medio millón de personas.

La velocidad a la que avanzan los contagios es abrumadora: 484.000 contagios en 21 días. En la primera ola, los 484.000 contagios tardaron casi seis meses: desde que comenzó el confinamiento en marzo hasta el 3 de septiembre

Sabemos que ahora se hacen más test, pero en poco más de medio mes hemos aumentado los contagios lo mismo que lo que tardamos poco más de medio año. Y las tasas de incidencia se han disparado. Los puentes que habíamos vivido antes de las navidades aumentaban los contagios hasta un 80%. Tras las navidades la incidencia aumenta en España un 163%, más que se duplica en 20 días y es mucho peor en algunas autonomías:

  • En Castilla y León, esa incidencia crece un 574%.
  • En Murcia, un 502%, se multiplica por seis.
  • En Andalucía crece un 379%, más que cuadruplica.
  • En Asturias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla y la Rioja se multiplica por 3.

En lo que llevamos de 2021 se multiplican primero los contagios, segundo las tasas; y tercero y lo que es peor, el desconcierto. Cada vez son más los que no saben cómo se han contagiado. En las últimas 3 semanas, el 38,4% de los casos de infectados desconocen haber mantenido ningún tipo de contacto con enfermos de COVID. 38,4% es más de uno de cada 3 se ha contagiado sin saber cómo.

Con ese ritmo se han saturado las UCI que suelen ir con retraso en sus indicadores lo que significa que lo peor está todavía por llegar. Y los datos reflejan que lo que ha llegado ya es mucho. En los 21 días que llevamos de 2021 una de cada tres camas de UCI en España ya atiende sólo al COVID, el 35%.

Incidencia acumulada. / CADENA SER

Pero es que en tres semanas ya hay tres autonomías que tienen más de la mitad de sus UCI disponibles sólo para COVID: la Comunitat Valenciana (55,3%), La Rioja (51,6%) y Melilla (52,9%) y en Catalunya (47%) puede ser cuestión de días.

También aquí la velocidad es el problema. En Valencia, las UCI tenían dos de cada tres camas vacías al empezar el año. Ahora, casi dos de cada tres están llenas, 26 puntos más.

Velocidad en la tasa de reproducción. / CADENA SER

En La Rioja al empezar el año había dedicadas al COVID dos de cada 10 camas. Hoy son cinco de cada 10, 28 puntos más. En España, la saturación de las UCI ha aumentado 14 puntos en 21 días. En el pico de la primera ola, el 21 de marzo, eran 1.612 ingresos en UCI. En el pico de la segunda, el 27 de octubre, eran ya 2.292. Ayer 20 de enero, eran 3.583.

Con esta pandemia debocada en 2021 tanto en la calle como en los hospitales, el Gobierno se niega a aumentar las restricciones argumentando que está bajando la velocidad de contagios. ¿Está bajando realmente la tasa R? En los últimos 12 días sí. La tasa de reproducción del virus ha bajado desde el día 8 de enero. Era de 1,34 hace unos días, cada persona contagiaba a otras 1,34. Es de 1,17 a fecha de hoy.

¿Cuál es el problema? Que la base de la que partimos es totalmente diferente. En la primera ola el número de personas que comenzó contagiando era mucho menor. Ahora esa velocidad con una masa de contagios tan grande explica movimientos así: en 21 días se contagia lo que antes se tardaba medio año. Así que, aunque los contagios pueden ralentizarse la masa de contagios es tan grande que eso puede no ser suficiente para salvar el sistema sanitario.

Datos por comunidades. / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?