Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los contagios en las residencias de ancianos se disparan un 40% en la última semana

Más de 10.600 mayores que viven en geriátricos están enfermos de COVID en estos momentos, según los datos recopilados por la SER

Desde el pasado viernes otros 556 ancianos que vivían en residencias han fallecido por coronavirus

Una anciana espera en las inmediaciones de un centro de salud en Madrid.

Una anciana espera en las inmediaciones de un centro de salud en Madrid. / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Los contagios se han disparado casi un 40% en las residencias de ancianos en la última semana a pesar de las vacunaciones. Más de 10.600 mayores que viven en geriátricos están enfermos de COVID en estos momentos, según los datos recopilados por la SER a través de su red de emisoras. Son casi 3.000 más que hace sólo siete días. Aunque la gran mayoría de los ancianos de residencias han recibido ya la primera dosis de la vacuna, los contagios no sólo no han bajado, sino que han aumentado.

La situación más preocupante es la de la Comunidad Valenciana, que acumula casi un tercio del total de los contagios. Allí casi 3.300 mayores tienen el virus activo en estos momentos. Le sigue Andalucía con más de 1.200. Las infecciones se han duplicado en esta comunidad en la última semana. Cataluña, Castilla y León o Aragón rondan el millar de ancianos enfermos cada una. Sólo en Euskadi, Cantabria, Baleares y Canarias han logrado bajar el número de contagios en los últimos siete días y lo han hecho mínimamente.

Mortalidad

Respecto a la mortalidad, desde el pasado viernes otros 556 ancianos que vivían en residencias han fallecido por coronavirus. Desde el inicio de la pandemia en marzo, 30.000 mayores han muerto ya por coronavirus o síntomas compatibles. Sin embargo, pese a lo dramático del dato de de los últimos siete días, esta semana se ha roto una tendencia que se venía manteniendo invariable desde el inicio de la pandemia.

Ha sido una constante, semana tras semana, que entre el 50 y el 60% del total de fallecidos por Covid en España fueran ancianos de residencias. En los últimos siete días, según los datos que difundió anoche Sanidad, han muerto 1.285 personas por Covid en nuestro país. De ellas, 556 eran ancianos que vivían en residencias. Representan un 43% del total. Es el porcentaje más bajo desde el inicio de la segunda ola. Habrá que ver la evolución del dato en las próximas semanas para saber si estamos ante algo coyuntural o ante un punto de inflexión en el que las vacunas no estén logrando reducir aún los contagios pero sí estén empezando a contener la mortalidad.

Vacunaciones

Prácticamente todas las comunidades, salvo Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura tienen a todos sus ancianos de residencias vacunados. De Euskadi no hay información porque el Gobierno vasco se ha negado a facilitarla. En Madrid es donde va más retrasada la vacunación en residencias. Ronda el 65%. Le sigue la Comunidad Valenciana, que tiene puesta la primera dosis ya al 75% de sus mayores, pero donde la elevadísima tasa de contagios le está impidiendo vacunar más.

Recordemos que el protocolo de Sanidad impide hacerlo en aquellas residencias donde haya casos positivos. Cataluña y Extremadura tienen ya administrada la primera dosis al 83% de sus ancianos. Todas las comunidades han empezado ya a poner la segunda y definitiva inyección, la que más asegura la inmunidad, aunque aún estamos hablando de cifras poco representativas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?