Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Zahara y Martí Perarnau: "La vocación de JUNO es la libertad"

Martí Perarnau y Zahara presentan el primer disco de su proyecto musical conjunto: BCN26

En La Ventana a veces también nos gusta jugar con la música y acercamos a propuestas distintas, a experimentos musicales interesantes inclasificables y hasta raros, en el mejor sentido de la palabra y que se salen de lo convencional. Hace unos meses se publicó en redes y publicaciones el nacimiento de "Juno". Apenas se revelaban detalles sobre su contenido, aunque se aventuraba, por varias pistas, que podía ser musical. Juno es el nombre de una diosa romana, de un asteroide, una película, una playa clave en la batalla de Normandía, de unos premios de la música de Canadá y hasta el nombre de un tipo de sintetizador utilizado para conseguir determinados sonidos. A finales de julio, se resolvió el misterio. ¿Qué es Juno entonces?

_Juno no es "Zahara", no es "Mucho" -el nombre artístico de Martí Perarnau-, y al mismo tiempo es las dos cosas. Son dos personalidades artísticas e individuales distintas unidas para hacer canciones desde la intimidad y la fantasía en un viaje, en un primer disco, que lleva por título BCN626. Hablamos con ellos de este proyecto de las influencias que nos sugiere y de otras creaciones de este tipo donde artistas diferentes montar un proyecto en paralelo a su carrera principal.

En su caso, aseguran que "querían hacer un grupo nuevo, con normas nuevas y no tener que cumplir con los estándares del sistema musical, con las reglas impuesta. La vocación de JUNO es la libertad, a todos los niveles". Con esta premisa han construido un universo propio donde predomina la fantasía, la intimidad y un aire cinematográfico como si los estuviéramos observando por la mirilla de la habitación de un hotel.

Los artistas han contado que aquí se han atrevido a hablar de temas que a nivel individual cuestan más, como el sexo. "Cuando compones solo adquieres unas manías o unas maneras de hacer y con este proyecto dejas los egos atrás". También han repasado algunas anécdotas de la grabación en Casamurada, un estudio de Tarragona muy especial y donde "notaban una presencia extraña" y que terminó de dar forma a estas canciones tan oníricas y llenas de detalles sonoros.

Perarnau sigue componiendo para su proyecto Mucho y Zahara -que sacará disco en 2021- y ha adelantado recientemente una canción producida además por Martí que ha llamado mucho la atención: Merichane. Una narración desde tu lado oscuro que revela las situaciones de violencia que ha vivido desde pequeña y las consecuencias. Merichane es el apodo que le pusieron en el colegio, cuando ella tenía 12 años, y popularmente era usado para señalar a la puta del pueblo, según ha explicado la artista.

Este tema se ha convertido en su particular "me too" ya que decenas de personas han compartido en redes sociales experiencias similares donde han sufrido acoso, abusos, falta de autoestima o machismo en distintos ámbitos de sus vidas. Nuestra compañera Laura Piñero ha puesto voz a algunas de estas historias porque quieren contribuir al relato colectivo de denuncia.

Este sábado _JUNO toca en Madrid en el festival Inverfest dentro de la gira del proyecto 

El "me too" del "Merichane" de Zahara

La última canción de artista ha generado una oleada de testimonios que relatan situaciones de acoso, abuso, inseguridades o machismo en el ámbito personal y laboral. Laura Piñero pone voz a algunas de estas historias que desean contribuir a la denuncia colectiva inspiradas por el tema Merichane de Zahara

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Zahara, emocionada al escuchar el reportaje

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?