Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

La caravana de hondureños se deshace por la represión

Un nuevo grupo de miles de migrantes centroamericanos fueron recibidos con palos en Guatemala por "la presión ejercida durante la Administración Trump para que los países Centroamericanos y México frenen a los migrantes en su territorio"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Detener la construcción del muro entre Estados Unidos y México ha sido una de las primeras medidas tomadas por el nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden. El decreto para anular el veto migratorio que había impuesto la anterior administración de Donald Trump ha llenado de esperanza a cientos de migrantes que están varados en México.

Una nueva caravana compuesta por alrededor de 9.000 migrantes centroamericanos, la mayoría de Honduras, llegaron la semana pasada a Guatemala con la idea de entrar en EE.UU. Allí fueron recibidos con palos y gases lacrimógenos. “Muchos de estos migrantes están retornando a Honduras ante la dificultad de llegar al norte”, cuenta Miguel Ángel García, director de Acción contra el Hambre en Centroamérica.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El bloqueo de Guatemala se debe a la presión ejercida durante la Administración Trump para que los países Centroamericanos y México frenaran a los migrantes en su territorio, incluso condicionando acuerdos comerciales, explica García. En ocasiones ponen como excusa la pandemia para evitar su tránsito.

Hay un recorrido de más de 2.000 Kilómetros desde San Pedro Sula, en Honduras, hasta la frontera de México con EE.UU. En el tránsito de México, recuerda García, “son comunes los secuestros y la explotación de mujeres con fines sexuales”. Viajar solo y sin recursos expone a los migrantes a muchos riesgos, por eso se forman las caravanas en busca de protección de grupo.

La mitad de los hondureños se plantea emigrar

Honduras tiene el mayor porcentaje de personas que se plantean salir del país de toda América Latina, hasta un 50%. Los migrantes salen de Honduras por la falta de empleo y una pobreza acrecentada por la pandemia de coronavirus y la destrucción causada por los huracanes Eta e Iota a su paso por el país el pasado noviembre.

En la caravana, el equipo de la ONG ha visto “madres solteras con niños, muchos jóvenes que no ven alternativa, gente que ha perdido su negocio por los huracanes, gente que tiene deudas en ocasiones motivadas por gastos médicos…”

La política de deportaciones ha hecho que se den casos de migrantes deportados tras veinte años de vida en EE.UU. y que al volver se encuentran un país que ya no conocen. “Es un shock dejar su vida y su arraigo en EEUU y llegan con lo puesto. Hay auténticos dramas personales”, dice el director de Acción contra el Hambre en Centroamérica.

Pese a todo, García subraya que Estados Unidos es un país de acogida, teniendo en cuenta que las remesas que los inmigrantes envían a sus familias son el principal componente de la economía de países como Guatemala.

Con el cambio de Gobierno en EE.UU., la ONG es optimista: se regularizará la situación de miles de inmigrantes en el país. También se atenuarán las medidas de contención en los países de tránsito y crecerá la ayuda al desarrollo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?