Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Recibimos el doble de noticias falsas que reales: Así se viralizan

Un estudio del comportamiento de las fake news revela la facilidad de viralizar una noticia falsa si se sabe "conectar la afinidad emocional con la verdad". Trump es el gran maestro de la mentira, con más de 30.000 declaraciones falsas durante su mandato

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cuatro años de presidencia de Donald Trump en Estados Unidos han dado para muchas mentiras. 30.573 según el último recuento del diario Washington Post. Esto equivale a más de 20 declaraciones falsas cada día. La más repetida, la de que su administración "construyó la mayor economía de la historia del mundo", pero las más recientes se referían al supuesto “robo electoral” de las elecciones de 2020 que le dieron el poder a Joe Biden.

Trump es uno de los máximos exponentes de las noticias falsas, que hoy en día, ya duplican a las verdaderas, y se calcula que en 2022 por cada noticia real habrá seis que no lo son.

La agencia de comunicación Torres y Carrera y la Universidad Complutense de Madrid han hecho un experimento social sobre el comportamiento de las noticias falsas o fake news en las redes sociales y en sistemas de mensajería. “Observamos que, como sociedad, mentimos más que nunca, quizá porque no estamos satisfechos con el mundo que nos rodea”, asegura la Directora de Marketing Digital en Torres y Carrera Laura M ª Vázquez Viaño.

Para descubrirlo, crearon varios bulos y viralizarlos para ver cómo se comportaban. Descubrieron que “es muy fácil que se viralicen noticias falsas si sabemos tocar las teclas adecuadas”.

La vida orgánica de las fake news es larga si sabemos sabemos cómo conectar la afinidad emocional con dosis de verdad, si somos capaces de conectar un relato que toque mucho las emociones y apele a la sensibilidad de las personas y si además esos relatos los conectamos con noticias verdaderas o verosímiles y segmentamos por intereses a las personas, es bastante fácil que se propaguen”, explica Vázquez.

Ese lado emocional en muchas ocasiones se refiere a la ideología de la gente, sus creencias y valores, lo que hace especialmente preocupante la expansión de bulos.

En uno de los experimentos, dijeron que un chimpancé ganaba a los jóvenes jugando al videojuego Fortnite, uniendo “el gancho informativo de que se lanzaba una nueva versión del juego” al “morbo de comparar la inteligencia de los monos a la de las personas”. La estrategia resultó “fácil y barata”, dice la directora de márketing, si juntas creatividad y narrativa.

“No hay un tratamiento” contra las noticias falsas, lamenta. Por eso cree que tanto las empresas tecnológicas, “como amplificadoras de los bulos”, como los medios de comunicación y los Gobiernos como los propios ciudadanos debemos tener más cuidado de contrastar nuestras fuentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?