Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El oscurantismo de los contratos entre la UE y las industrias farmacéuticas por la vacuna

El anuncio de que AstraZeneca iba a reducir en un 60% la entrega de dosis ha causado un verdadero terremoto en el seno de la UE, no solo por la ralentización del proceso de vacunación, sino por la opacidad de los contratos millonarios con los gigantes de la industria farmacéutica

AstraZeneca no va a cumplir con los plazos previstos de entrega de vacunas a la Unión Europea y la Comisión pide ya explicaciones a la farmacéutica. La reacción comunitaria ha sido tajante y quiere saber qué dosis se han producido y a dónde y a quién se han entregado. La Unión Europea adelantó 2.700 millones de euros para asegurarse prioridad en la entrega de las dosis, pero los retrasos de Pfizer y AstraZeneca demuestran que es urgente que haya transparencia en los contratos. ¿Cómo podemos saber si hay retrasos si los contratos no son públicos?

De los seis contratos que ha firmado la Unión Europea con farmacéuticas, sólo uno está disponible. La semana pasada la Comisión Europea colgó en su página web el contrato con CUREVAC, después de que la farmacéutica diera el visto bueno a que se hiciera público. Hasta entonces, sólo pudieron leerlo un reducido grupo de eurodiputados.

Nicolás González Casares es uno de esos eurodiputados. El socialista lamenta la opacidad y el secretismo que han llevado a este choque entre la Comisión Europea y Astra Zeneca: "Entiendo el sigilo al principio, cuando había que llegar a acuerdos. Cuando los contratos deben materializarse, todos tenemos derecho a saber. Hay que fiscalizar estas entregas, pero no tenemos manera de saber si lo que tenemos ahora son retrasos, porque desconocemos los términos del contrato".

Cuando le permitieron leer el contrato, tuvo que hacerlo en unas condiciones muy concretas: "Firmé un acuerdo de confidencialidad. Pude leerlo en una sala de la Comisión Europea, sin móvil y vigilado por un empleado de la Comisión Europea. No son las condiciones. Parte del contrato estaba tachado: la parte del precio de dosis, los anticipos y partes relativas a la propiedad intelectual".

"Hay muchos contratos en el sector público que obligan a cierta confidencialidad. Sin esas cláusulas quizás no habríamos conseguido el acuerdo", advierte César Hernández jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y representante de España en el equipo negociador de compra anticipada de la Vacuna de la Unión Europea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?