Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Tasa Google

"Está intentando presionar a los gobiernos por la tasa Google": un economista, sobre la decisión de Amazon

La Tasa Google nació en España el pasado octubre para que la pagasen las grandes tecnológicas, aquellas que tengan unos ingresos superiores a los 750 millones de euros. Ahora Amazon va a repercutir ese porcentaje sobre las empresas que venden sus productos en su plataforma. Hablamos con Moisés Martín Carretero, economista

La Tasa Google nació en España el pasado octubre para que la pagasen las grandes tecnológicas, aquellas que tengan unos ingresos superiores a los 750 millones de euros. El impuesto que se decidió fue del 3%. Pues bien, ahora Amazon va a repercutir ese porcentaje sobre las empresas que venden sus productos en su plataforma, es decir, serán ellas las que asuman ese impuesto. Esto, claro, si las empresas no deciden subir el precio de los productos y que termine repercutiendo directamente en los consumidores. Hablamos con Moisés Martín Carretero, economista, en 'Hora 25' con Pepa Bueno. 

Sobre la decisión de Amazon

Amazon va más allá de esta noticia. Está intentando presionar a los gobiernos porque está en contra de esta tasa y es suficientemente fuerte para hacerlo. Las PYMES representan solo una parte de sus ventas. Además quiere demostrar que tiene la capacidad de hacerlo. 

El diseño de la tasa no está basado en beneficios, sino en ventas. Por eso lo quieren trasladar. Lo mejor que puede hacer España es no renunciar a esta vocación de que las empresas digitales paguen impuestos donde hacen riqueza y seguir apoyando a nivel global las iniciativas para establecer estas tasas. 

El problema es que esto solo ocurre con las empresas que tienen gran poder de mercado. No tiene alternativa porque ellos son muy fuertes. Hasta qué punto estas empresas están cogiendo un poder de mercado tan grande que amenaza la capacidad de los estado de determinar sus ingresos y tasas. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?