Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Felipe González: "La comparación de Puigdemont con los exiliados me produce dolor y vergüenza ajena"

Àngels Barceló entrevista al expresidente del Gobierno, que se muestra "optimista" con la llegada de Biden a la Casa Blanca y crítico con las diferencias públicas del Gobierno de coalición

La evolución de la pandemia, las elecciones en Cataluña y la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, marcan el inicio de este 2021 en el plano nacional e internacional. El expresidente del Gobierno Felipe González analiza en Hoy por Hoy en una entrevista con Àngels Barceló sobre todos estos asuntos que marcarán los próximos meses tanto en España como en el exterior. Estas son algunas de sus reflexiones:

Estados Unidos

 "Si alguien te puede hacer creer cosas absurdas, también te puede hacer cometer atrocidades", y eso define la presidencia de Trump. No es obvio el valor de la democracia. Lo quiebra el populismo".

"Volver a la normalidad con Biden es una situación peculiar. Estamos viviendo en una permanente anormalidad. Domina la mentira frente a la verdad. Esas mentiras te pueden llevar a hacer verdaderas atrocidades como vimos en el Capitolino. A mí me impresionó mucho".

"Después del juramento, Biden firma una serie de decretos. Prioridades en las que se va a centrar: decretos de lucha contra la pandemia, frente al negacionismo de Trump. En segundo lugar, recomponer una economía que deja a mucha gente desasistida. El tercer frente de batalla es la polarización política, el trata de ser un pacificador".

"Estados Unidos está de vuelta, dice Biden, de vuelta a la normalidad. Un camino realmente difícil pero extraordinariamente esperanzador. Tengo una perspectiva optimista".

"Las desigualdades en Estados Unidos se han disparado".

"A Trump le queda un recorrido judicial pavoroso, de un enorme peso. Va a tener que emplear mucho tiempo en defenderse de cosas que ha hecho como presidente".

"La llegada de Trump es la llegada del mesías de los populistas. De todos, de los de izquierdas, de los de derechas y de los mediopensionistas".

Venezuela

"La derrota de Trump ha sido Maduro".

"La oposición venezolana debe hacer un esfuerzo de unidad, con propósitos claros. Y buscar una solución política mediante elecciones libres".

"Maduro no es legítimo, no es legítima la falsa nueva asamblea. Los órganos de representación no son legítimos".

"Venezuela está al límite. Ni en la República de Weimar se vio una catástrofe semejante".

Cataluña

"Los líderes del procés son anteriores a los esquemas trumpistas, pero claro que siguen esos esquemas [...] ¿Cómo se construye en un nacionalismo excluyente?"

"Todos los nacionalismos y todos los populismos hacen políticas excluyentes".

"El ejercicio democrático en Portugal se ha podido ejercer. Se pueden o no crear las condiciones para que el ejercicio del voto se haga. Hasta donde sé, estaba previsto el escenario en el que estamos. Yo creo que las elecciones se pueden y se deben celebrar. Cuando choca ese derecho con el derecho a la salud, hay que ponderarlo".

"El Govern ha hecho un decreto impresentable [para intentar retrasar las elecciones al 30 de mayo]. Hay una falta de respeto a las reglas del juego, a la legalidad".

Diferencias en el Gobierno de coalición

"Cada día hay salidas de tono [...] Las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretos. Lo único que se comparten son las decisiones. Es una falta de respeto al funcionamiento institucional".

"La comparación de Puigdemont con los exiliados del Franquismo me produce dolor y vergüenza ajena".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?