Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

100 años de robots: "No vamos a ver máquinas tomando decisiones por sí mismas"

Hablamos con Miguel Arjona, director de Investigación y Desarrollo de Altran, empresa dedicada a la alta tecnología y la innovación; y experto en tendencias tecnológicas, sobre la evolución de los robots y las predicciones distópicas de la ciencia ficción

Los robots cumplen 100 años. De acuerdo con un artículo publicado hoy en La Vanguardia, la palabra “robot” fue empleada por primera vez en una obra de teatro checa en enero de 1921. Esta obra se titula R.U.R. (‘Robots Universales Rossum’), y lleva la firma del dramaturgo Karel Čapek. Su argumento trata sobre un futuro distópico en el que los humanos han creado hombres sintéticos que eventualmente se revelan contra su benefactor. Para denominar a estas criaturas, el autor usó la palabra "roboti", que en checo se traduce como siervo o trabajador forzoso.

La experiencia de la Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial estimularon, sin duda, la imaginación del dramaturgo. Un siglo después de esta obra, la realidad ha superado con creces las expectativas de Čapek en cuanto a las aplicaciones de las máquinas y la inteligencia artificial en la vida cotidiana. Aunque, por otro lado, no entra en ninguna predicción una posible revolución de los robots. Llegaron para quedarse, y se quedaron para ayudar.

Miguel Arjona es director de Investigación y Desarrollo de Altran, empresa dedicada a la alta tecnología y la innovación; y experto en tendencias tecnológicas, nos recuerda que lo que comúnmente conocemos como “robots” -es decir, inteligencia artificial y tecnología sintética- está mucho más presente en nuestra vida diaria de lo que podríamos pensar. Siri o Google Home, inquilinos de muchos bolsillos, son sólo un ejemplo de ello.

E insiste en la importancia del término “inteligencia artificial” para la robótica. “Desde 2008 ha habido un gran salto en la inteligencia artificial que permite a las máquinas hacer más cosas, como reconocer caras o gestos, o hablar”. Sin embargo, como experto en la materia, es muy escéptico con respecto a las previsiones distópicas más propias de la ciencia ficción. “Las máquinas primero tienen que aprender dónde están antes de poder tomar decisiones complejas”, explica.

La “gran singularidad” es el término empleado en el campo de la robótica para definir una eventual situación en la que las máquinas pudieran hacer las mismas actividades que un ser humano. Según nos cuenta Arjona, “existe un gran debate a este respecto, e incluso hay quien dice que algo así no se producirá jamás”. “Desde luego”, añade, “no va a ser en los próximos años.

No parece, entonces, que la obra de Čapek vaya a hacerse realidad en un futuro remotamente próximo. Nada más lejos de la realidad, las aplicaciones de la robótica en el cuidado de seres humanos y la mejoría de las condiciones de vida de personas con algunas discapacidades son cada vez más frecuentes. No seremos nosotros quienes veamos a replicantes indistinguibles escapando de Harrison Ford por los tejados, ni a androides que sueñan con ovejas eléctricas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?