Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Plantas medicinales

¿Es eficaz tomar valeriana para combatir el insomnio leve y la ansiedad?

¿Es un complemento alimenticio o un medicamento? ¿Tiene efectos secundarios o es perjudicial tomado junto a otros medicamentos? Y, ¿qué hay de su seguridad y efectos a largo plazo? Lo explica César Valera, responsable de plantas medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 ¿La valeriana es un complemento alimenticio o un medicamento?

Según explica César Valera, responsable de plantas medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), hay distintos productos registrados en el mercado que contienen valeriana. Por una parte, existen como complementos alimenticios que se venden dentro y fuera de la farmacia y, por la otra, también hay otros que lo hacen con registro en la Agencia Española -y europea- del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Es decir, en el canal farmacia se venden medicamentos tradicionales hechos a base de plantas medicinales que son exclusivos de venta en farmacia porque cumplen con unos controles más rigurosos, son de consejo farmacéutico y tienen una mayor concentración.

Aquellos productos en forma de complemento alimenticio que se venden también en los supermercados están destinados a aquellos pacientes que tengan un insomnio leve e incipiente, ya que son más suaves. Por eso es importante recalcar, según Valera, que los productos que tienen circulación en grandes superficies de venta no cumplen con los mismos controles, por lo que el consumidor desconoce si la valeriana está estandarizada, qué principios activos contiene, la concentración valeriánica, la riqueza, si es extracto seco o no,… Ya que no tienen el respaldo de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).

¿Funciona de verdad? ¿Hay evidencia científica? Y, ¿qué tiene para que la asociemos a conciliar el sueño?

La fitoterapia es la parte de la medicina que estudia el uso terapéutico de las plantas medicinales como la valeriana, que es una planta cuyas raíces tienen aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes. La EMA, Agencia Europea de Medicamentos, aporta las garantías legales y acepta el uso médico de esta planta por sus principios activos como remedio para inducir al sueño y aliviar los síntomas del estrés mental sin provocar efectos secundarios como los de los barbitúricos, por ejemplo, que producen cierta sensación de sopor al día siguiente.

El responsable de plantas medicinales del COFM subraya que, cuando un farmacéutico vende un complemento alimenticio, o lo aconseja, lo hace porque sabe que el fabricante cumple con las normativas.

Siempre que se pueda, lo mejor es dar los menos fármacos posibles”, afirma César Valera. El objetivo es no crear la dependencia del paciente a ciertos fármacos, por lo que se puede estimar oportuno aconsejar tomar valeriana en forma de complemento alimenticio en su lugar si se trata de un insomnio leve: “Hay complementos que llevan valeriana y son de una alta calidad”. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?