Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Disney+

Disney bloquea el acceso a niños a 'Dumbo', 'Peter Pan' y 'Los aristogatos' por contenido racista

Las películas siguen disponibles en la plataforma, pero solo se pueden ver desde un perfil no configurado como infantil

Imagen de 'Dumbo'

Imagen de 'Dumbo' / DISNEY PLUS

Disney+ ha decidido realizar varios cambios en el acceso a algunos de sus clásicos, sujetos ahora a eso que llaman revisionismo cultural. La plataforma de streaming ha bloqueado el visionado de títulos como Peter Pan (1953), Dumbo (1941), La dama y el vagabundo (1955), El Libro de la selva (1967) y Los aristogatos (1970) en los perfilles configurados como infantiles. Las cintas pasan a ser aptas solo para mayores de 7 años por su contenido racista, argumentan desde la compañía. Es decir, si en tu cuenta de Disney tienes configurados varios perfiles, en el normal-adulto sí podrás verla y en el infantil, la búsqueda no dará resultados, como se comprueba en la siguiente imagen.

Pantalla con la búsqueda de 'Dumbo' en un perfil infantil / DISNEY

Esta restricción llega meses después de que la plataforma ya incluyera un mensaje de advertencia en estos contenidos. "Este título incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas", dice el nuevo aviso. "Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar debate para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo", explica el aviso en la pantalla en negro antes de empezar el visionado.

Advertencia / DISNEY

El argumento es que estos títulos incluyen contenido racista. En el caso de Dumbo, por ridiculizar a esclavos afroamericanos, también en una canción, en Peter Pan, por burlarse de los nativos, y en Los aristogatos rizan el rizo porque creen que la imagen dada de un gato siamés es una caricatura racista de los asiáticos. Ninguna de las películas ha sido retirada, ni temporalmente, como sucediera con la polémica de Lo que el viento se llevó en HBO Max.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?