Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo
Coronavirus Covid-19

"Hay miembros de una misma familia en el hospital": una neumóloga en Reino Unido advierte de la nueva cepa

El Reino Unido se convirtió este martes en el primer país europeo en superar los 100.000 muertos por coronavirus, al sumar a 1.631 nuevos fallecidos a la "sombría estadística" de la pandemia

Hemos hablado con Mari Carmen Mascareño Ponte, neumóloga en Reino Unido, en 'Hora 25' con Pepa Bueno

El Reino Unido se convirtió este martes en el primer país europeo en superar los 100.000 muertos por coronavirus, al sumar a 1.631 nuevos fallecidos a la "sombría estadística" de la pandemia, según declaró el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Lamento profundamente a cada una de las vidas que se han perdido y asumo la responsabilidad completa por todo lo que ha hecho el Gobierno" para abordar la crisis sanitaria, afirmó Johnson en una rueda de prensa, en la que recalcó que la vacunación es la vía para "liberarse del virus".

Al ser cuestionado sobre posibles errores en la lucha contra el virus por parte de su Ejecutivo, que a finales de abril del año pasado se marcaba como objetivo no superar los 20.000 muertos, el primer ministro afirmó: "Realmente, hicimos todo lo que pudimos, y lo continuamos haciendo, para minimizar la pérdida de vidas".

Hemos hablado con Mari Carmen Mascareño Ponte, neumóloga en Reino Unido, en 'Hora 25' con Pepa Bueno. 

La cepa británica

Si comparamos esta nueva ola con la primera de abril-mayo, la hospitalización ha incrementado un 75%. El hospital está colapsado, los sanitarios lo vivimos con mucha intensidad y mucha preocupación.

La cepa británica es un 70 por ciento más contagiosa y sí que es verdad que en Manchester, a pesar del confinamiento en el que estamos desde el mes de noviembre, seguimos teniendo un alto número de contagios. Y eso que no están abiertos ni restaurantes ni tiendas, solo supermercados y farmacias. El Gobierno ha mencionado que esta cepa tiene un índice de mortalidad más alto, pero eso todavía no se ha demostrado científicamente.

Vemos personas sanas que tienen alto índice de mortalidad y una infección severa. Antes por ejemplo no veías a miembros de una misma familia en el hospital, ahora tenemos al marido en la UCI, a la mujer en planta, a la suegra en la residencia...

En nuestro hospital tenemos ahora mismo 300 sanitarios de baja por coronavirus, nos actualizan las cifras de manera semanal. Eso conlleva aumentar el número de horas que trabajamos para atender la demanda.

A mi me vacunaron con una dosis a principios de enero. Esto es una estrategia del gobierno que todavía no está demostrada científicamente, pero han decidido poner la segunda tres meses después. Es cierto que tu inmunidad es menor, con una sola dosis, pero está demostrado que, al menos con una dosis, tienes 90 por ciento de posibilidades de desarrollar una enfermedad leve. Así que creo que ese es el objetivo del gobierno, que haya menos pacientes críticos y por tanto menos ingresos hospitalarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?