Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

La ruina de los bares y restaurantes por la pandemia

Las nuevas restricciones siguen endureciéndose y la tercera ola está siendo también la tercera ola de cierres de bares y restaurantes

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Antes las nuevas restricciones que afectan directamente a la hostelería, el sector protesta porque las medidas sanitarias, una vez más, no vienen acompañadas de medidas de apoyo económico. Las fantásticas ayudas que se anunciaban para bares y restaurantes nunca llegaron. La mayoría de ellas se han quedado en propaganda o en ingeniería contable que disfraza de ayudas lo que, en realidad, son préstamos.

Las autonomías han anunciado ayudas de más de 5.500 millones de euros a bares y restaurantes. Pero la letra pequeña refleja que la cifra real es apenas un 13% de esa cantidad. En total, 735 millones de euros.

Ayuda directa a la hostelería en cada comunidad / CADENA SER

- Las más generosas por programas son Canarias –que espera fondos REACT para efectuar los pagos–– y Comunitat Valenciana.

- Las más generosas por cheque, Galicia (que paga entre 6.700 y 9.000 euros por local cerrado) y Baleares (con ayudas de hasta 6.000 euros).

- La más llamativa es Cataluña, que anunció un plan de ayudas de 4.220 millones de euros, de los que, realmente, a los empresarios de bares y restaurantes apenas han llegado 60: unos 2.000 euros por local tras una ampliación del programa inicial.

Madrid, la única sin ayudas

Esas son las ayudas que se han aprobado pero hay un par de ausencias llamativas en esos fondos. La mayoría de autonomías tiene esos planes, sólo hay dos gobiernos que no han aprobado ninguna ayuda directa para bares o restaurantes: el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en Madrid, y el Gobierno de Pedro Sánchez, en Madrid. Ninguno de los dos.

El Gobierno central dice que eso es responsabilidad autonómica. La comunidad no ha aprobado ayudas directas no finalistas, pero argumenta que sí ha dado ayudas a las pymes y autónomos en general por valor de hasta 42 millones de euros, destinados a pagar alquiler, nóminas o productos para luchar contra el COVID. Sin embargo, no ha aprobado ayudas directas no finalistas que compensen por la obligación impuesta a los bares y restaurantes de cerrar a las 21:00 horas de la noche desde este lunes.

En cualquier caso, resulta llamativo que ambos gobiernos que hablan “de la defensa del empleo” y de que “con ellos no cuenten para arruinar a la hostelería” están haciendo lo mismo en términos de ayudas directas: absolutamente nada.

¿Qué han hecho otros países?

Los bares y restaurantes han sido señalados por Fernando Simón como un foco de contagio. En las primeras olas, siete países que aprobaron medidas restrictivas en la hostelería anunciaban ayudas directas concretas, como máximo, un mes después de la aplicación de las restricciones.

- Rumanía (con unos 2.000 millones de euros en ayudas) casi triplica las ayudas de todas las autonomías juntas (735). Las ayudas del resto de gobiernos de Europa empequeñecen el supuesto plan de apoyo español.

- Las ayudas de Italia (5.400 mllones) son 7 veces superiores a todas las españolas juntas

- Las de Francia (6.000 millones) 8 veces,

- Las de Alemania (10.000 millones) 13 veces

- Las de Dinamarca son 68 veces superiores a las de España con 50.000 millones.

Ayudas directas a la hostelería en Europa / CADENA SER

¿Qué factura se paga en términos de empleo?

En total, la estimación de ayudas en Europa es de 81.500 millones de euros, según las cifras de Competur, la alianza por la competitividad turística. En España, esas ayudas directas siguen sin llegar en establecimientos que –según estima el sindicato Comisiones Obreras— han perdido ya más de 550.000 puestos de trabajo en el último año: 190.000 trabajadores se han ido ya al paro y otros 363.000 están en situación de ERTE, casi la mitad del total.

Más del 40% del empleo en la hostelería se ha perdido ya, especialmente a Andalucía, con un descenso de 37.017 cotizantes (-16,34%), seguida de Catalunya, 34.905 afiliados menos y en tercer lugar Baleares, con un 27.420 personas y un descenso récord del 29,52% de empleados. Lo peor, quizás, es que lo peor todavía está por llegar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?