Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Rafa Vilasanjuan: "Estamos vacunando a una parte muy marginal de la población"

El director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona, Rafael Vilasanjuan, valora en 'La Ventana' el estado de la llegada de las vacunas en España

En las últimas semanas, los casos de COVID-19 se han multiplicado en España y se han alcanzado cifras de récord. Los últimos datos del pasado fin de semana no son muy esperanzadores: 93.822 nuevos casos y 767 muertes para superar los 2,5 millones de contagios y una incidencia media en torno a los 900 casos por cada 100.000 habitantes. En esta situación, los casos de políticos que se han saltados los protocolos de vacunación, aprovechándose de su posición, han avivado aún más la polémica respecto a la gestión de la pandemia. En ‘La Ventana’ hemos hablado con Rafa Vilasanjuan, director de análisis del ISGlobal -el Instituto de Salud Global- de Barcelona y uno de los miembros de GAVI, la alianza global para la vacunación.

Hemos querido aprovechar la visita de nuestro experto para preguntarle su opinión acerca de las acusaciones que distintas voces han vertido sobre Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Sobre Fernando Simón ha reconocido que su trabajo se ha dado en un momento especialmente complicado. “Es muy difícil poner a un técnico en manos de una política polarizada: tenemos ahora mismo una epidemia en la que cualquier cosa es susceptible de ser utilizada políticamente”. Ha admitido también que quizá no es descabellado plantearse la llegada de un nuevo portavoz, pero ha querido recordar que el actual no es un “especialista en comunicación”. “Fernando Simón es un epidemiólogo, sabe mucho de ciencia, pero quizá en estos momentos hay que dar otro tipo de comunicación”.

“En muchas de las cosas a las que se somete está vendido; ni le dejan transmitir la información que el Ministerio no tiene ni tiene la información que debería transmitir” explicaba en ‘La Ventana’ el director de análisis del ISGlobal.

En cuanto a la situación actual de las vacunas en España, ha explicado que va a ser muy difícil cumplir los plazos y las promesas que se presentaron cuando se anunció la llegada de las vacunas. Se ha mostrado muy claro respecto a la situación actual. “No tenemos suficientes vacunas y no las vamos a tener durante todo el año”. Asimismo, ha querido recalcar que es muy posible que el problema no se limite solo a los tiempos de vacunación, sino que se debe a un problema de producción. “La capacidad de producción es menor de la que se está anunciando y, por tanto, habrá escasez”.

El colaborador ha aprovechado su intervención para criticar la política de transparencia de la Unión Europea. “Que hayamos aceptado que los contratos de venta de las vacunas se hagan con una clausula de confidencialidad en Europa no debería ser así”, una práctica que ha calificado de "error". Por último, ha querido  elogiar la política de vacunación de Europa frente a la de países como Estados Unidos respecto a la distribución de las vacunas. “Estados Unidos ha potenciado la capacidad de producir vacunas dentro de su territorio, pero han prohibido sacarlas de allí".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?