Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

El Festival de Cannes retrasa a julio su próxima edición por miedo al coronavirus

El certamen se celebrará del 7 al 17 de julio en una edición en la que hay mucha espectación por ver los directores y películas que competirán por la Palma de Oro

Imagen del Festival de Cannes de 2019

Imagen del Festival de Cannes de 2019 / EFE

El Festival de Cannes confirma que retrasará la celebración de su edición número 74. De la fecha tradicional en mayo, pasará a celebrarse en el mes de julio, en plena temporada alta, por miedo a que el coronavirus pueda afectar al certamen. El rumor se había extendido hace unas semanas, ya que los hoteles habían sido avisados por la dirección del certamen para una posible reubicación. Finalmente, el festival lo ha confirmado en un comunicado.

El festival más importante del mundo, cuyo mercado es imprescindible para la industria del cine, fue el único de Clase A que suspendió su edición en 2020 debido al COVID-19. Muchos de los directores seleccionados en la pasada edición han decidido aguantar el estreno de sus películas un año más para estar en la edición de 2021, una edición muy especial, ya que Cannes solo se ha suspendido en una ocasión, en el Mayo del 68, ante el boicot de directores como Truffaut, Godard o Saura.

El director afroamericano Spike Lee había sido elegido como presidente para la pasada edición del festival, el mayor escaparate y mercado del cine en todo el mundo, y aseguró que le encantaría poder hacerlo en 2021, cuando el COVID permita la celebración del certamen.

El Festival Cannes no es el más longevo del mundo, ese título lo ostenta Venecia, pero sí el más importante. Tenía que haber comenzado en el año 39, pero no ocurrió debido a la declaración de guerra que Francia e Inglaterra hicieron a Alemania. Sesenta y tres años después, en la edición del año 2002, el Jurado otorgó los premios a aquella edición del año 39 (las películas ya habían sido seleccionadas, pero la guerra impidió que se realizara la votación). De hecho, el propio certamen cuenta como la primera edición, la del año 1946.

Considerado el primer festival de cine del mundo, Cannes es además un potente mercado cinematográfico que mueve millones de euros cada año y que marca las pautas de lo que será la industria audiovisual cada temporada. Su cancelación del pasado año, fue sin duda, un mazazo importante para el sector del cine, incluido Hollywood. El retraso de Cannes pone nervioso al cine de autor europeo y americano, puesto que hay muchas películas esperando su estreno y su distribución que tienen en el certamen la mejor plataforma y la mejor baza contra el auge del streaming.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?