Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

La lucha de las alumnas de un instituto de Tomares para la supervivencia del griego como asignatura

Hasta 2014 el Bachillerato de Humanidades contemplaba la obligación de cursar dos años de griego, pero ahora es una troncal optativa en 1º y 2º

Un grupo de adolescentes de Tomares (Sevilla), ponían en marcha una iniciativa en la que reclaman sus clases de griego en Bachillerato. Hasta 2014 el Bachillerato de Humanidades contemplaba la obligación de cursar dos años de griego, pero ahora es una troncal optativa en 1º y 2º. Eso significa que si no hay suficientes alumnos que quieran cursar griego en sus institutos, la asignatura deja de impartirse. Por eso, las alumnas del instituto Néstor Almendros han decidido hacer una petición a change.org para que en ningún caso la asignatura desaparezca.

“Muchos profesores están a favor, pero también nos encontramos gente en contra”, explica en Hoy por Hoy Sara Romero, alumna y autora de la petición, quien señala que “sentían la obligación moral” de intentar que no desapareciera para que los alumnos que vienen detrás de ellas conozcan lo que ellas están pudiendo aprender. “Nos parece un sacrilegio”, continúa.

Para Sara, el griego es el origen de todo, “como si todo empezara a encajar” y considera que no todos los alumnos son conscientes de la importancia de esta lengua, “no por su culpa, sino porque no se le inculca”.

Marta Sanz, recuerda la importancia de conocer el origen de las palabras y valoraba positivamente que esta iniciativa salga de los alumnos. “Si conocemos el origen y significado de las palabras es más difícil de que nos engañen y nos roben el lenguaje”, señala la escritora, quien cree que deberían ser obligatorias estas asignaturas. “Hay una tendencia a devaluar las asignaturas de humanidades frente a las científicas o tecnológicas”, añade.

Para escritoras como Irene Vallejo, el griego ha sido importantísimo e indica que siempre se hace hincapié en que la única salida posible era la enseñanza, y recuerda que ella no se ha dedicado a ello. “En el periodismo, la creación y la literatura ha sido una fuente de inspiración”, zanjaba la escritora y filóloga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?