Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

José Manuel Zapata: "Los músicos clásicos somos los responsables de la desafección por nuestro arte"

Al recordar cómo la música fue una de las reacciones de los ciudadanos al enfrentarse al confinamiento, el tenor "veía esperanza pura" en la gente que escuchaba a los músicos

Tenor, director, pero sobre todo enamorado de la música... No en vano otras influencias le llevan a explicarse desde Eros Ramazotti o Whitney Houston. O desde un libro, Música para la vida, publicado en la editorial Planeta, en el que nuestro invitado muestra todo el amor y la capacidad de transformación que puede generarnos un arte como la música. En su opinión, "La única disciplina artística que nos acompaña siempre, desde el seno materno hasta que morimos"

José Manuel Zapata confiesa que no ha pasado ni un día "sin escuchar nada de música". "No concibo la vida sin ella", señala. De hecho, indicaba que se ha despertado con las Cuatro Estaciones de Vivaldi de Max Richter.

Al recordar cómo la música fue una de las reacciones de los ciudadanos al enfrentarse al confinamiento, el tenor "veía esperanza pura" en la gente que escuchaba a los músicos que salían a las 20:10. 

"Tenemos que seguir viviendo, no podemos renunciar a la alegría y a la música",  relata Zapata a la hora de enfrentar la realidad a la que nos enfrentamos. 

Confiesa haber pasado por muchos éxitos, pero también por muchos fracasos, algo que "me ha ayudado a estar donde estoy". "El primer fracaso es muy doloroso. Eso te hiere profundamente. Vivimos y tocamos nuestro instrumento para que la gente nos quiera. Al tercero te das cuenta de que no pasa nada", añade. 

De pequeño, José Manuel Zapata cantaba Gardel y sus vecinos le tiraban pan, recuerda entre risas. Más tarde, comenzó a formar parte de un coro y descubrió que podía cantar. "Yo sigo preparándome y entrenando la voz", explica el tenor, quien insiste en que "no todo en la vida es cantar y si la voz se va, habrá otras cosas". 

Para aquellos padres que creen que en su casa tienen un Mozart, recomienda siempre tener una segunda opinión. "Primero deja al niño que sea un niño y que dejen desarrollar su vida. Mozart no vivió su infancia", recalca y recuerda con humor la respuesta de su padre cuando le dijo: "¡Soy tenor", y este le contestó: "Tú eres tonto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?