Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Santiago Niño-Becerra: "España lleva años en venta"

Comentamos las principales novedades en el terreno de la economía con Santiago Niño-Becerra

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El terremoto que ha provocado la crisis del coronavirus en la economía no ha hecho nada más que empezar.  Al retraso que la economía española arrastra desde el año pasado, hay que sumarle ahora los problemas a la hora de vacunar; una situación que está lastrando el avance económico y que no permanece ajena a las grandes entidades internacionales.  Los problemas que ha tenido España a la hora de administrar las vacunas, además de suponer un freno en la lucha contra la pandemia, han mermado las previsiones de crecimiento económico; el FMI ha recortado su estimación de crecimiento al 5,9% frente al 9,8% estimado por el Gobierno.

Como se suele decir, la crisis de algunos es la oportunidad de otros y las grandes empresas son expertas en convertir una situación adversa en una oportunidad.  Un ejemplo de ello es  la opa que ha lanzado el fondo australiano IFM sobre Naturgy esta semana.  Niño-Becerra considera que es “en momento complicados  cuando el que tiene dinero puede realizar actividades sustanciosas” y ha advertido de que la situación negativa que vive la economía del país viene de lejos. “Para bien o para mal, España lleva años en venta; si repasamos la historia de la compra de empresas españolas por parte de empresas extranjeras vemos que en los últimos quince años ésta ha aumentado”.

Hemos aprovechado para preguntar a nuestro colaborador por un estudio publicado por El Circulo Catalán de Negocios. Según este estudio, se ha producido en los últimos tiempos un aumento de la morosidad bancaria y se advierte de la posibilidad de que se produzca el temido “corralito”. Niño-Becerra reconoce que es “una posibilidad "pero descarta que sea probable y afirma que, de suceder, no se daría en los mismos términos que en otros países.  “España no es Argentina” ha señalado en relación al corralito, pero ha querido recordar que la situación financiera española está dañada. “ En el ratio de capital la banca española está baja en el ranking europeo” y ha subrayado que, pese a las prorrogas de pagos, “ las deudas de las empresas siguen ahí”.

Mientras la tercera ola continua imparable su avance, la economía tendrá que esperar para ver la luz del final del túnel. Por el camino, los más afectados serán los ciudadanos. Así lo ha señalado el Informe Oxfam, en el que se advierte de que cinco millones de personas en España podrían entrar dentro del umbral de pobreza severa a causa de la pandemia, es decir, vivir con menos de 16 euros al día. Niño ha señalado que estos datos guardan una estrecha relación con la situación actual de la economía, pero avisa también de que los nuevos cambios en el modelo de trabajo tienen mucho que ver con este aumento de la pobreza.  “Cada vez hace falta más capital para robotizar y el que tiene acceso a ese capital es el que ya lo tiene; en consecuencia, se robotiza para ahorrar costes y ser más competitivo”. Todo ello, ha dicho, se traduce en la reducción de horas de trabajo. Para ponerle freno a este avance de la pobreza, nuestro experto ha querido insistir en la necesidad de “perseguir el fraude fiscal” e implantar “una renta básica”, medidas que considera imprescindibles.

Por ultimo, hemos querido preguntarle por los nuevos estudios de "robótica biohíbrida" que está realizando El laboratorio de Investigación del Ejercito de EEUU. A pesar de que pueda sonar algo apocalíptico, estos estudios tratan de integrar organismos vivos en sistemas mecánicos. Niño considera que se trata de una “pura evolución de la tecnología y la investigación” y opina también que estos “cyborg” serán una realidad en un futuro . Sin embargo, ha mostrado su inquietud por el origen de estas investigaciones. “Lo que es preocupante es que esto lo esté investigando un laboratorio militar”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?