Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Estrenos Series | reportaje

Michael Chiklis: "No hay nada más empático que caminar con los zapatos de otro"

El actor protagoniza 'Coyote', la nueva serie de AXN sobre la frontera migratoria entre Estados Unidos y México

Michael Chiklis en una escena de la serie Coyote

Michael Chiklis en una escena de la serie Coyote / Viacom CBS ©2019

A principios de los 2000, los grandes antihéroes, los personajes complejos y las delgadas líneas morales dieron el pistoletazo de salida de la llamada Tercera Edad de Oro de la Televisión. Los Soprano y The Wire fueron los adalides de esta transformación de la pequeña pantalla, pero no seríamos del todo justos si no incluyéramos en este tercer gran Olimpio a The Shield. La serie policíaca de FX moldeó durante siete temporadas un personaje complejo, apasionante, que no tenía nada que enviar a Tony Soprano. El detective Vic Mackey también utiliza la violencia, la extorsión y el asesinato para limpiar las calles de Los Ángeles, y el actor Michael Chiklis ganó varios premios y el reconocimiento de la crítica al encarnarlo.

Desde que se despidió de este personaje, no habíamos vuelto a ver a Chiklis con un papel principal en una serie de televisión. Vuelve como Ben Clemens a protagonizar Coyote, la nueva serie de AXN, donde no se quita la etiqueta de hombre de acción, aunque con diferencias. “Vic Mackey era un antihéroe, era un sociópata, pero Ben no es ni un antihéroe ni un héroe, es un buen hombre al que le han hecho daño y con defectos que ha cometido grandes errores en su vida y que está intentando reescribir su epitafio”, dice desde Los Ángeles.

En este drama migratorio, Chiklis se pone en la piel de un agente fronterizo que lleva toda su vida tratando de impedir que los migrantes crucen la frontera entre Estados Unidos y México. A punto de jubilarse, conoce a una joven que necesita ayuda para llegar a Los Ángeles y escapar del mundo de violencia y narcotráfico en el que vive. Deberá decidir si invierte su actividad mira la frontera desde el lado contrario. “Esto es mucho más que una historia sobre migración, habla de humanidad, de un hombre que ha visto el mundo de una manera muy específica a lo largo de su vida, y ahora tiene que caminar literal y figuradamente cien millas con los zapatos de otro hombre”, continúa el actor.

La moralidad en el centro de una trama donde la fotografía, los paisajes desiertos y la escala de grises recuerdan mucho a la laureada Breaking Bad. No en vano, Michelle MacLaren, uno de los nombres detrás de la serie de Walter White, produce y dirige los primeros capítulos de Coyote. El tráfico de personas, las drogas y la violencia explícita también se reflejan como los grandes problemas que causan la migración, aunque la serie evita el posicionamiento político. “Lo que realmente me atrajo es el hecho de que, a pesar de que trata un tema político, la serie no es política. No ocultamos la situación, pero la abordamos esto desde el punto de vista humano. Queremos contar historias emocionantes y entretenidas, pero también que hagan pensar y sentir”, dice el actor, convencido de que las historias humanas son las que más conectan con el espectador.

Han sido seis meses de rodaje interrumpidos por la pandemia para terminar los seis capítulos de la primera temporada de la serie. Unos meses accidentados en los que Chiklis tuvo que trabajar con dos desgarros en el menisco por una lesión en los primeros días de rodaje. Acompañándole en el reparto, destacan Adriana Paz (Vis a Vis) y Juan Pablo Raba (Narcos), que contribuyen a la multiculturalidad que una serie como esta necesita. Los idiomas y las clases sociales se mezclan con los paisajes reales de Baja California. “Queríamos la mayor autenticidad posible, así que grabamos en los lugares donde ocurre realmente. Yo pasé algún tiempo con los agentes fronterizos, haciéndoles preguntas sobre cómo pasan allí su día a día y cómo se sienten acerca de lo que ocurre”, asegura Chiklis.

Cadena SER

No hay nada como vivir en primera persona un problema para entenderlo. Es la idea con la que el actor volvió de ese rodaje que, dice, le ha cambiado profundamente como actor y como persona. “Yo había estado en México, pero en Acapulco, y es muy diferente ir a una ciudad turística a pasar seis meses en estos pueblos y ciudades donde la gente vive y te cuenta sus experiencias”, reconoce el actor estadounidense, que ha reafirmado algunas de las ideas preconcebidas sobre la inmigración. “Al final, todos somos personas y todos queremos vivir seguros y en paz, con un techo sobre nuestras cabezas”, sentencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?