Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

El mundo de las utopías

Este episodio todavía sin resolver abre muchos debates y uno muy pertinente lo planteaba hoy el diputado socialista Odón Elorza. Dice: "No puede ser un negocio la vacuna del COVID, una enfermedad que pone en riesgo la salud y la vida del mundo entero". Y que en esta coyuntura habría que regular con valentía que sea un bien público global, sin propiedad de patente para las farmacéuticas. ¿Cabe plantear este debate o estamos en el mundo de las utopías? ¿Ustedes qué creen? ¿Cómo lo veis?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el mundo en el que vivimos nosotros parece remoto, hipotético, que un país invada a otro. Aunque al ritmo que va la historia, cualquiera sabe. Pero, en fin, parece hipotético. Las nuevas guerras se están librando de otra manera. Se acaparan recursos escasos, como el agua, o abundantes, pero nuevos, como los datos personales de cada uno de nosotros. Y si hay un recurso capital en este momento, ese es la vacuna contra el coronavirus.

Y ahora mismo estamos asistiendo a una batalla feroz por la vacuna de AstraZeneca entre la Unión Europea y del otro lado suponemos que solo está la compañía farmacéutica, aunque cualquiera lo diría a tenor de los titulares de alguna prensa británica hurgando en la herida del Brexit y subrayando esta tarde un ministro británico que la producción para su abastecimiento interno, la suya, está garantizada. 

AstraZeneca es una compañía sueco-británica, que opera en todo el mundo, pero que tiene a pleno rendimiento sus laboratorios ingleses. Europa, la Comisión contraataca amenazando con el bloqueo de las exportaciones e incluso la confiscación de las vacunas.  Este episodio todavía sin resolver abre muchos debates y uno muy pertinente lo planteaba hoy el diputado socialista Odón Elorza. Dice: "No puede ser un negocio la vacuna del COVID, una enfermedad que pone en riesgo la salud y la vida del mundo entero". Y que en esta coyuntura habría que regular con valentía que sea un bien público global, sin propiedad de patente para las farmacéuticas. ¿Cabe plantear este debate o estamos en el mundo de las utopías? ¿Ustedes qué creen? ¿Cómo lo veis?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?