Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Residencias ancianos

Fuerte aumento de las muertes en residencias: más de 700 ancianos han fallecido en la última semana

Por primera vez, la mortalidad por coronavirus en las residencias crece menos que fuera de los centros

Un trabajador sanitario totalmente protegido cierra la puerta de una ambulancia tras recoger a un anciano de la residencia de ancianos de San Cibrao, en Galicia

Un trabajador sanitario totalmente protegido cierra la puerta de una ambulancia tras recoger a un anciano de la residencia de ancianos de San Cibrao, en Galicia / Carlos Castro - Europa Press - Archivo (Europa Press)

La virulencia de la tercera ola está provocando un fuerte aumento de la mortalidad y los contagios en las residencias de ancianos. Según los datos recopilados por la SER a través de su red de emisoras, más de 700 mayores han muerto en los últimos siete días y cerca de 13.700 tienen el virus activo en estos momentos, casi un 30% más que el viernes pasado.

No obstante, la tercera parte de estos contagios está localizada en una única Comunidad, la Comunidad Valenciana. La única buena noticia es que la mortalidad en los geriátricos está aumentando a un ritmo menor que fuera de estos centros, algo que no había sucedido hasta que llegaron las vacunas.

El número de fallecimientos en las residencias en la última semana ha aumentado un 23%, mientras que la mortalidad por COVID en toda España ha crecido casi un 40%. Ya explicamos la semana pasada que, desde el inicio de la pandemia, había sido una constante que entre el 50 y el 60% del total de fallecidos por COVID en España fueran ancianos de residencias.

La semana pasada se bajó por primera vez a cerca del 45% y esta semana se ha bajado al 40%. De las 1.783 muertes por COVID registradas en nuestro país en los últimos siete días, según Sanidad, 721 eran ancianos de residencias. Desde que empezó la pandemia, más de 30.700 mayores que vivían en geriátricos han muerto por COVID o síntomas compatibles.

Pese a lo dramático de las cifras de la última semana, todo indica que las vacunas, cuya primera dosis ya se ha puesto a todos los ancianos salvo a aquellos que están contagiados o en centros con brotes, están empezando a surtir efecto. De hecho, ya hay comunidades, como Murcia, que dan por concluida la vacunación en residencias al haber recibido las dos dosis prácticamente todos los ancianos salvo los contagiados.

Además, hay que tener en cuenta que un tercio de los contagios de toda España están localizados en la Comunidad Valenciana. Esta región tiene en sus residencias a casi 4.600 ancianos infectados de los 13.700 que hay en toda España con el virus activo en estos momentos. Esto provoca que haya muchos ancianos en la Comunidad Valenciana que todavía no han podido ser vacunados debido la elevadísima tasa de contagios. Las otras tres comunidades con más ancianos enfermos son Andalucía con casi 1.800, Castilla y León con 1.400 y Aragón con 1.100.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?