Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

El cocinero Quique Dacosta se emociona en la SER: "Hay que salvar la industria de la forma que sea"

'La Ventana' se desplaza a Alicante para conocer de primera mano la dura situación que atraviesa la hostelería y la restauración

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Esta tercera ola del coronavirus ha provocado que la Comunidad Valenciana se haya visto obligada a endurecer las medidas para tratar de ponerle freno al virus. Una de esas nuevas medidas para evitar nuevos contagios ha sido, desde el pasado 21 de enero, el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración.

Uno de los muchos restaurantes afectados por esta medida ha sido el del cocinero Quique Dacosta, Quique Dacosta Restaurante, que ha tenido que cerrar sus puertas tras tener programados ya los nuevos platos de la próxima temporada. El propio cocinero no se explica esta decisión por parte de las autoridades. “Nuestro sector ha sido muy eficaz en los protocolos que se han puesto”.

“Entiendo que haya gente que se ha podido saltar las medidas” pero la mayoría, ha dicho, ha sido “respetuosa”. Asimismo, ha lamentado en 'La Ventana ' esta estigmatización que sufre su sector, al que se ha bautizado como uno de los principales focos de contagios. Quique confiesa que no entiende las razones y explica que el sector ha respondido bien a las medidas que se les impusieron desde el Gobierno. “Hemos sido maleables y eficaces y nos hemos adaptado rápidamente”.

Dacosta es uno de los mejores embajadores de Alicante. Su cocina y su participación en proyectos solidarios han hecho de él uno de los mejores representantes de la tierra. Uno de esos proyectos, Alicante Gastronómica Solidaria, ha sido otro de los afectados por la pandemia: una iniciativa que ha llegado a repartir más de 30.000 menús solidarios. Ha subrayado la importancia que para él tienen estos proyectos y la labor que desarrollan para con los más desfavorecidos.  “No hay mayor vergüenza para el ser humano que el  hambre en el mundo". Ha lamentado también que la situación en España haya empeorado tanto en los últimos años hasta el punto de que exista escasez de alimentos para algunas personas.  “Cuando empecé a trabajar con estas asociaciones, no pensaba que las ayudas fuesen a estar en la calle de atrás de nuestra casa”.

Por último, ha querido recordar la importancia del sector de la restauración en la economía y ha utilizado como ejemplo su propio restaurante. “Solo en la industria del taxi, llevando gente a comer,  mi restaurante generó 180.000 euros”. De momento, los restaurantes tendrán que esperar para poder abrir de nuevo, algo que el propio Dacosta nos ha contado que no lleva bien.  "Es una sensación bastante compleja de gestionar; yo soy muy emocional y me expreso desde la cocina".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?