Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

Gran victoria de la Amazonía contra el negocio de la explotación petrolera

Amazon Watch y Stand.Earth, impulsoras de la denuncia, celebran la decisión de los grandes bancos BNP Paribas, Credit Suisse e ING de dejar de financiar el comercio de crudo amazónico que ha contribuido a la desaparición de pueblos indígenas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El grito desesperado que denuncia la destrucción de la Amazonía lleva siendo una constante desde hace décadas pero algo puede estar cambiando. Tres de las entidades bancarias más importantes de Europa han detenido la financiación del comercio de petróleo proveniente de la Amazonía ecuatoriana, unas extracciones que no solo son una puerta de entrada a la deforestación, sino que también contribuyen a las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas.

Las organizaciones medioambientales Amazon Watch y Stand.Earth habían denunciado en su informe “Los bancos europeos financian el comercio del controversial petróleo de la Amazonía a EE.UU.” que seis bancos (ING, Credit Suisse, UBS, el Grupo BNP Paribas, Natixis y Rabobank) habían financiado con 10.000 millones de dólares la exportación de 155 millones de barriles de crudo desde las llamadas Cuencas Sagradas de la Amazonía ecuatoriana hacia las refinerías estadounidenses. Un petróleo con unos 66 millones de toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones anuales de 17 centrales eléctricas de carbón.

Carlos Mazabanda, coordinador en el terreno de Amazon Watch, celebra el compromiso de BNP Paribas, Credit Suisse e ING de excluir estas exportaciones de sus actividades comerciales. Los tres eran responsables de más del 50% del financiamiento del comercio del petróleo amazónico de la última década. “Es un precedente importante” que esperan que pueda tener un efecto dominó en otras entidades.

Para las organizaciones, dice Mazabanda, era muy llamativo que, a pesar de tener estándares medioambientales y sociales impuestos, esos bancos financiaran esto. “Es muy importante que los inversionistas tengan conocimiento de primera mano de esta realidad”.

Los vertidos de crudo en pueblos indígenas y aislados quedan impunes

Las Cuencas Sagradas de la Amazonía, entre Ecuador y Perú, es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta, una región “en excelente estado de conservación” que “ayuda a estabilizar el clima”, destaca Mazabanda. En ella viven más de medio millón de indígenas de 20 nacionalidades, incluidos pueblos que viven en aislamiento voluntario en sus tierras ancestrales.

El comercio del petróleo amazónico, denuncian, tiene impactos directos en esos pueblos indígenas. Ejemplo de ello son los últimos derrames de crudo de abril y noviembre de 2020 en el Río Shiripuno, con los que múltiples comunidades indígenas del pueblo waorani se vieron afectados y que se dirige hacia territorios de pueblos en aislamiento voluntario.

“Hasta el momento no existen medidas de reparación integral hacia las comunidades y hacia la naturaleza”, lamenta el coordinador. “Generalmente los impactos ambientales sociales y culturales quedan en la impunidad porque las empresas quedan respaldadas por los Estados”.

La explotación petrolera en el norte de la Amazonía se da desde la década de los 70. “El impacto fue muy grande”, recuerda Mazabanda, haciendo que el bosque tropical primario prácticamente ya no exista. La explotación petrolera contribuyó a una gran migración en esa zona. “Hay registro de dos pueblos que desaparecieron, lo único que queda de ellos son dos pozos petroleros que llevan su nombre”.

Con la situación de cambio climático que vivimos, “se necesita poner atención en estas zonas de bosques tropicales que son las últimas reservas que existen en el hemisferio sur”, dice Carlos Mazabanda, que achaca esta victoria a “la voz y participación de los pueblos indígenas”, que es mucho más visible esta última década.

Las ONG piden ahora al resto de bancos que se sumen a su petición y cambien la financiación de la extracción de petróleo amazónico por la inversión en alternativas económicas sostenibles para estas comunidades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?