Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

La pandemia lleva a la economía española a su mayor caída desde que hay registros

Pese al ligero rebote del PIB en el cuarto trimestre del año, el desplome en el conjunto del año supone un 11% de la riqueza nacional: 125.000 millones de euros. Lo analizamos con Gonzalo García, de AFI.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este viernes los datos de Contabilidad Nacional, que muestran que, pese a que en el cuarto trimestre del año pasado el PIB rebotó un 0,4%, la economía española ha caído un 11%: es el mayor desplome desde que hay datos. Además, los datos adelantados hoy por Estadística sitúan a España a la cabeza de los países con una mayor caída del PIB, y certifican una caída que es mayor que la registrada en todos los años juntos de la crisis financiera de hace una década.

La pandemia del coronavirus ha pegado un bocado de 125.000 millones de euros a la economía española en una caída que, además, ha sido transversal: el consumo de las familias, por ejemplo, ha caído más de un 8% en comparación con hace un año. Cae también la inversión, la compra de vivienda (casi un 20%) y caen las exportaciones mucho más que las importaciones. Solo sube el gasto público que se dispara un 7% y suaviza ligeramente el golpe del coronavirus. Por sectores, todos han sufrido el impacto económico de la pandemia menos la agricultura que ha crecido en el año cerca del 10%. Pero el panorama en el resto es desolador: el comercio y la hostelería retroceden un 20%, la construcción cae un 18% y la industria, que es el sector que menos cae, también termina el año en negativo

Estos son los datos de España... que hemos conocido casi a la vez que los de los dos grandes motores de Europa: Francia y Alemania. Ambos también acusan con dureza el impacto de la pandemia pero no llegan a caídas tan grandes como la de España: la economía francesa cayó en 2020 un 8%, la alemana, un 5%.

Gonzalo García, socio director de Economía de Analistas Financieros Internacionales, señala al Hora 25 de los Negocios que “distinguiría la segunda ola, que ya hemos visto con el dato del cuarto trimestre que, efectivamente, la economía ha resistido bien, de la tercera ola que estamos viviendo ahora y que tenemos que ver si realmente somos capaces de mantener la actividad durante una situación que es peor que la que hemos vivido durante la segunda ola. Creo que lo que muestra este principio de año es que la principal batalla sigue siendo la pandemia, y la capacidad del sistema sanitario, la necesidad de mejorar y de superar la pandemia. Eso es la prioridad absoluta y de eso va a depender cuándo empiece la economía a volver a la senda de recuperación”. “Nosotros tenemos una previsión de crecimiento para este año del 6,4%, que creo que después del cuarto trimestre, probablemente vayamos a mantener. Quizá el 9% que está pensando el Gobierno con los datos del Plan de recuperación es un poco ambicioso, pero el problema es que la cifra de crecimiento del 2021 está marcada por la base de comparación de 2020. Necesitamos no solo tener un crecimiento de entre el 5 y el 7% este año, sino que ese crecimiento se sostenga” explica García.

Una caída del PIB que se hace pública, además, el mismo día que se publica el dato del déficit público, que ha subido al 7,8% con los datos registrados hasta el mes de noviembre. Esto supone un déficit de 87.600 millones sin incluir aún los datos de los ayuntamientos. Prácticamente todo el déficit es del Estado que asume el 6,5% y medio por ciento del total. Sus ingresos han caído un 12% y los gastos para luchar contra la pandemia suben un 19%. También aumenta el déficit de la Seguridad Social hasta el 1,6%, aunque las comunidades autónomas consiguen un ligero superávit del 0,2% hasta noviembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?