Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

50 años de la publicación de "El exorcista"

¿Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija?

Jacinto Antón desciende a los infiernos para acercarnos a la figura del diablo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La novela fue llevada al cine dos años después por William Friedkin y está basada en un exorcismo real que se realizó en Maryland en 1949. Repasamos también otras grandes películas que han tenido al diablo como protagonista: "El corazón del ángel", de Alan Parker, con Robert de Niro en el papel de Mefistófeles; y "Pactar con el diablo", de Taylor Hackford, en este caso con Al Pacino como rey de las tinieblas.

Exorcismos en el siglo XXI


Hablamos con Francesc Valls, periodista de "El País", que durante muchos años estuvo cubriendo la sección de religión del periódico. Valls ha podido entrevistar a algunos exorcistas y reconoce que solo un 2 ó un 3 % de los casos que se presentan como posesiones demoníacas realmente lo son.

Probablemente el más conocido es Gabriele Amorth, que fue nombrado en 1985 exorcista oficial de la diócesis de Roma. Realizó más de 70 mil ceremonias de este tipo durante más de 30 años. Esto no quiere decir que atendiera a 70 mil personas, ya que una persona podía necesitar varias sesiones para que el diablo salga de su cuerpo.

En España el mejor conocedor de estos temas fue el jesuita Francisco de Paula Solá, quien aseguraba que sólo un sacerdote católico podía realizar un exorcismo (lo que mostraba que el Dios verdadero era el Dios de los católicos).

¿Un solo diablo o muchos diablos?

El diablo no es una figura única, algunos estudiosos han establecido su número en más de siete mil, aunque pocos más de 70 están en la élite (lo que vendrían a ser los "jefes").  No se suelen presentar con cuernos y rabo, sino que tienen más bien el aspecto de un abogado (como en el caso de "Pactar con el diablo").

A finales de la década de los 90 el Papa Juan Pablo II estableció que el infierno no existe, que cuando la Iglesia hablaba de él se refería a "la situación de quien se aparta de Dios". En una entrevista realizada en 2018 Francisco ratificó las palabras de Juan Pablo II.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?