Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

Pablo Casado acusa a Pedro Sánchez de "quitarse de en medio" en la gestión de la pandemia

Àngels Barceló entrevista al presidente del Partido Popular en plena tercera ola de coronavirus y la campaña de las elecciones catalanas

La entrevista completa de Pablo Casado en 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló / CADENA SER

A pesar de los intentos por retrasar la cita electoral, Cataluña vuelve a las urnas el próximo 14 de febrero. Las últimas elecciones, en 2017, dieron a Ciudadanos ganador con 36 escaños, por delante de los 34 de JuntsXCat y los 32 de Esquerra Republicana. Estos dos últimos lograban formar un gobierno de coalición que se vio abocado a su final y a convocar elecciones con la inhabilitación de Quim Torra. El PP por su parte, en 2017 logró cuatro escaños, su peor resultado en Cataluña y buscará este 2021 mejorar ese resultado, buscando el voto de Ciudadanos y con el miedo del 'sorpasso' de Vox. 

En mitad de la campaña y en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus, Àngels Barceló ha entrevistado en Hoy por Hoy al líder del Partido Popular, Pablo Casado, precisamente el día que cumple 40 años. Estas han sido algunas de sus reflexiones sobre distintas cuestiones:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pablo Casado durante la entrevista con Àngels Barceló este 1 de febrero. / CADENA SER

Gestión de la pandemia

"Mi sospecha es que por las elecciones en Cataluña en la tercera ola no se tomaron las medidas que se tomaron en la segunda".

"Antes del cierre total, hay una medida intermedia que son las áreas sanitarias como están haciendo en Galicia y Castilla y León. [...] El área sanitaria no es solo para confinar, sino para limitar la movilidad entre distritos de una ciudad".

"Más allá de lo que pasa en el metro, si a una población de un área le dices no es bueno salir de casa, lo cumplen. Cerrar ahora Madrid totalmente cuando hay distritos con una incidencia que es la mitad que otros, es lo que no entendemos".

"Los criterios para tomar medidas son ocupación de camas e incidencia de contagios. El hospital Zendal permite que haya más espacio".

Este fin de semana, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo marcó distancias con las decisiones de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso: "Madrid ha optado por una decisión por la que yo no me sentiría responsable si la tuviese que aplicar en Galicia y, por tanto, he optado por otra", señaló Feijóo. Casado cree, sin embargo, que van en la misma dirección: "Lo están haciendo exactamente igual".

"Tiene que haber un marco común. El Gobierno se ha quitado de en medio. Lo único que han hecho es anunciar las vacunas con triunfalismo".

"Yo lo que le critico a Pedro Sánchez es que se ha quitado de en medio. Eso es una irresponsabilidad. Veo a Macron y Merkel tomando medidas. Eso es cogobernanza, no una reunión los domingos".

"Illa se ha ido dos meses después. Es una irresponsabilidad estar haciendo ruedas de prensa desde Barcelona en lugar de estar velando por la pandemia".

""Por ocultar la realidad no se resuelven los problemas. No solo ha sido irresponsable Sánchez, sino también Illa que dice que no se arrepiente de nada y el señor Simón que no sé qué hace siguiendo en el cargo".

Plan de vacunación

"Lo que tampoco entiendo es que en España no se hayan conocido las fases de vacunación hasta que no se ha comenzado con la primera fase".

"Me fio del protocolo que espero que haya realizado con expertos de verdad".

"Los políticos que se hayan saltado el protocolo deben dimitir, como se ha hecho en mi partido".

Elecciones en Cataluña

"Votar en Cataluña es tan seguro como ir a comprar el pan".

"Todos sabemos que el PSC va a acabar pactando con ERC, como ha hecho siempre".

"¿Habrá que preguntar al PSC por qué sigue con un cordón sanitario al PP en Cataluña? Hace falta un cambio en Cataluña y Salvador Illa es lo mismo que critica".

"Illa ha sido ministro gracias a Sánchez y Sánchez es presidente gracias al independentismo".

Pablo Casado, en los estudios de Radio Madrid / CADENA SER

Casado afirma que le preocupa "poco" un posible sorpasso de Vox en Cataluña: "No entendemos por qué ha votado para salvar un real decreto de Sánchez. Nosotros tenemos que movilizarnos contra la abstención y contra esa rueda que es hablar solo de procés o tripartitos. Queremos un cambio real. ¿No será mejor que el Gobierno de Cataluña dependa mejor del PP que de la CUP?"

Conversaciones con Sánchez

"Mis conversaciones con Sánchez son muy cordiales. La relación personal de Sánchez conmigo es buena. Nos entendemos y nos conocemos desde hace quince años".

"Yo respeto al PSOE, es un gran partido, pero no reconozco a este partido. Yo me reconozco más en la sana discrepancia del Rubalcaba que en el populismo. Al final el responsable es Sánchez. Cuando tu tienes un socio de Gobierno lo has nombrado tú. Sánchez ha elegido voluntariamente a sus socios. Lo que no queremos es que su propaganda diga que es nuestra culpa que no pactamos".

"He ido a Europa a defender los fondos. He apoyado todo lo que he podido en materia internacional. Igual que ofrecí un pacto sanitario o educativo".

"Yo apoyé el estado de alarma hasta los 40.000 fallecidos, con las mascarillas falsas, etc. Hasta dos meses después".

"¿No sería mejor decir en Europa que yo no dependo de independentistas?"

"Lo que también me molesta del PSOE es que me entero de cosas por la prensa".

"El 15 de diciembre [Sánchez] me respondió una llamada dos meses después de mi llamada y me dijo que su teléfono estaba abierto, cuando me estaba respondiendo una llamada dos meses después".

Villarejo y el caso Kitchen

"Yo sé de la Kitchen lo mismo que usted. Tomé buena nota y nadie que esté implicado en la Kitchen tiene un solo cargo en mi partido".

Rey emérito

"Si debe volver el rey emérito a España es una decisión que le corresponde a él y a la Casa Real".

"Felipe VI es un rey ejemplar".

Relación con los presidentes autonómicos

"Hablo con los seis. Ayer no lo hice, pero les suelo llamar los domingos. Durante la pandemia, suelen ser conversaciones como un parte de guerra. Estoy muy orgulloso de las comunidades donde está el PP al frente".

Cumpleaños en la SER

Àngels Barceló recrimina al líder del PP que no haya pasado por el programa antes: "No me debéis invitar", dice riendo. "Lo siento, habrá sido culpa mía. Estoy muy agradecido además de que nos den voz y de celebrar mi cumpleaños en Hoy por Hoy".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?