Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las matemáticas de la vacunación: ¿se cumplirán las previsiones?

El anuncio de AstraZeneca ha vuelto a poner en duda el calendario de vacunación y a plantear la pregunta de si llegamos al 70% de población vacunada en verano

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

AstraZeneca entregará finalmente a la Unión Europea la mitad de las vacunas comprometidas en el primer trimestre del año. Bruselas recibirá 40 millones de dosis, lo que supone 9 millones más que la oferta que la compañía hizo la pasada semana, y además empezará las entregas una semana antes de lo programado.

Las entregas, ¿se han hecho a tiempo? ¿ha llegado lo que se prometió?

El plan para este mes era haber recibido 1.837.000 dosis y faltan 68.000. Hay una carrera entre inyecciones e infecciones y –por el momento—las infecciones ganan.

- Pfizer ha cumplido, sí, pero con mucha letra pequeña. Había comprometido 1,75 millones, ha entregado 1,73. Faltan 16.645 dosis por entregar (el 1% de lo comprometido) pero lo que ha entregado tiene dos problemas: uno físico, hace 2 semanas sólo entregó el 44% de lo prometido, y otro contable, ahora cuenta 6 dosis por vial en lugar de 5, independientemente de que las autonomías puedan inyectarlo o no así que envía menos viales y ha contabilizado 422.000 dosis de más. En cualquier caso, Pfizer, con problemas y nueva contabilidad, cumple el 99% de lo prometido.

- La segunda vacuna, Moderna, queda mucho más atrás. Entregó 35.700 de las 50.000 que se comprometía a entregar en enero, un 28,60% menos de lo previsto. De nuevo, aquí se juega con cierta trampa. Entregó anoche 52.000 más pero de las 127.000 que debe entregar en febrero.

Así que –en total— a fecha de hoy se han entregado el 96% de las comprometidas. Hay una desviación del 3,74%, en total 68.645 dosis entregadas de menos.

¿Se cumple con lo comprometido para este trimestre?

El nuevo pacto de AstraZeneca con la Comisión Europea ahora rebaja a la mitad la entrega de vacunas que se pactó de aquí a marzo. El plan para este trimestre era el siguiente:

- Debíamos recibir 2,8 millones más de dosis de Pfizer

- Debíamos recibir 510.000 dosis más de Moderna

- Y nuestra gran apuesta –AstraZeneca—se acaba de romper a la mitad. En lugar de 8 millones de dosis va a entregar a España otras 4, menos que Pfizer.

Así que incluso si las otras dos farmas cumplen al 100%, el máximo al que podemos aspirar en febrero es a recibir 3,5 millones de dosis en lugar de los 5,5 previstos, un 63% en total de lo que estaba en el calendario para febrero. En marzo sería un 6%. En castellano, nos van a faltar 3 de cada 10 dosis comprometidas. Tres de cada 10 no llegarán a nuestro país. Ese es el problema del retraso en la entrega. Luego están, además, los retrasos en la inyección y gestión de las autonomías.

¿Llegamos a verano con el 70% de la población vacunada?

Va a ser una hazaña casi imposible. Tendríamos que multiplicar por 7 el actual ritmo de vacunación.

- Si mantenemos el ritmo actual, inyectando el 78,9% de lo que recibimos, cuando acabe el trimestre sólo habremos vacunado a 3,6 millones de personas. 3,6.

- Incluso si llegan todas las vacunas sin más retrasos y se acelera el ritmo y todas las autonomías inyectan todo lo que tienen, cuando acabe marzo habremos vacunado 4,5 millones de personas.

Para cubrir el 70% de la población española hay que inmunizar a 32,8 millones… así que entre abril, mayo y junio habría que multiplicar por 7 el ritmo de vacunación. Incluso si llegan otras vacunas y si –como la de Jansen—sólo requieren un pinchazo, multiplicar por 7 el ritmo de vacunación, a fecha de hoy, es casi imposible.

Con los datos actuales, la proyección más optimista es que, antes del verano, no habremos llegado ni a la mitad de la población vacunada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?