Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña: tres estrategias contra la COVID, tres resultados distintos

En la pizarra de este martes, hacemos comparación sanitaria y económica de las diferentes estrategias. Ha habido 17 soluciones al mismo problema pero podemos simplificar los patrones para comparar el resultado en economía y salud

Las decisiones de Madrid de flexibilizar los contactos y de relajar las medidas está provocando incluso el calificativo de "irresponsable" por parte de barones populares como Feijóo. Madrid defiende su política tanto en lo sanitario como en lo económico. Vamos a comparar su estrategia como modelo de máxima apertura con la de la Comunitat Valenciana —que impuso el confinamiento perimetral y medidas más contundentes— y el modelo de Cataluña. Las tres son comparables por tamaño y peso turístico.

Primera clave: economía

Madrid ha justificado su laxitud en horarios y aperturas con el argumento económico de que no pretendía arruinar la hostelería. "Conmigo que no cuenten", dijo la presidenta Ayuso antes de imponer el cierre a las 21:00 horas. Pues bien, el mito de que en Madrid ha ido mejor económicamente es eso, un mito.

En términos de PIB, de crecimiento económico —a la espera en marzo de los datos del INE— Ángel de la Fuente y el observatorio regional del BBVA publican ya un avance: la Comunitat Valenciana va a ser la que menos daño económico sufra en términos de crecimiento (un -11,12%, frente al -11,15% de Madrid).

Tampoco en términos de empleo a Madrid le ha ido mejor. Con el último dato de EPA, también es la Comunitat Valenciana la que mejor ha funcionado: cae el paro en el último trimestre y en el año en Valencia crece un 14,79% frente al 32,5% de Cataluña o el 36% de Madrid.

Y tercer termómetro económico: la quiebra de empresas. En Madrid suben un 18,8% las sociedades mercantiles disueltas. En Cataluña, un 11% y en Valencia son un 11% menos que el año pasado.

Así que, en términos económicos, el confinamiento duro de la Comunitat Valenciana ha sido más rentable que la apertura madrileña, con los datos a fecha de hoy.

Comparativa del paro y PIB entre las tres comunidades / CADENA SER

Segunda clave: sanitaria

Los números de las empresas no respaldan el discurso de la rentabilidad económica. El daño sanitario se acaba convirtiendo en daño a la economía. ¿Respaldan las cifras de contagios o de UCI las medidas de Madrid frente a otras autonomías?

Es cierto que el modelo madrileño —en términos sanitarios— está menos afectados que el de otras autonomías (mucho menos que la valenciana, con quien comparamos). Pero en materia sanitaria tampoco la apuesta de las áreas sanitarias parece ser la más efectiva.

En nuestra comparación de tres modelos, los cierres comerciales de Cataluña parecen haber funcionado mejor:

- En apenas un mes, la incidencia acumulada en Madrid se ha más que duplicado: ha subido un 163%. En Valencia se ha más que triplicado, ha subido un 258%, y Cataluña sólo tiene un aumento en su incidencia del 56%.

- El mismo resultado se obtiene si uno analiza las camas de UCI ocupadas. Las de Madrid han saltado del 25 al 52%, 27 puntos de aumento. Las de Valencia, 34 puntos de aumento. En Cataluña ese aumento es de apenas 18 puntos.

Incidencia acumulada y hospitalizaciones / CADENA SER

Así que no. Lo del milagro de la capital no lo aguantan los números y las reticencias de barones del PP parecen justificadas, tanto en lo económico como en lo sanitario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?