, 17 de de 2021

Otras localidades

Rafa Vilasanjuan: "Los contagiados no deberían ir a votar"

El director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona, Rafael Vilasanjuan, valora en 'La Ventana' la polémica con las elecciones catalanas y el reciente estudio sobre la vacuna rusa 'Sputnik V'

Mientras la pandemia en España sigue con unos números de incidencia, muertes y presión hospitalaria muy por encima de lo deseado -enero fue el segundo peor mes de la pandemia-, continúan las polémicas políticas en torno a la situación sanitaria. La última, la decisión de la Justicia de tumbar la propuesta del Gobierno de Cataluña de posponer las elecciones al Parlament previstas para el 14 de febrero, lo que unos interpretan como una estrategia encubierta para aprovechar el llamado “efecto Illa” y, otros, como una manera de priorizar los votos a las vidas de las personas.

Esto último, en palabras de Rafa Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona, y experto en vacunas, es “lo último que necesitamos”. “La incertidumbre es lo peor que le puede pasar a esta pandemia”, continúa, “porque provoca que el virus vaya más rápido y su viaje sea más largo”. Según la opinión del periodista, ha habido “errores jurídicos y de convocatoria en las elecciones catalanas”. De hecho, sostiene que “los contagiados no deberían ir a votar” a los colegios electorales.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sobre la campaña de vacunación, Vilasanjuan asegura que “no hay dosis para todo el mundo en este primer año de campaña”, e insiste en que la predicción varias veces repetida por las autoridades que anticipaba un 70% de la población vacunada para verano es, como poco, optimista. “Estaríamos hablando de 2 millones de dosis a la semana. ¿De dónde saldrían? ¿Quién nos las da? ¿Cómo las vamos a poner?”, se pregunta Vilasanjuan.

Una posible respuesta a alguna de estas cuestiones podría estar en el estudio publicado por la prestigiosa revista científica ‘The Lancet’, en el que revela un 92% de eficacia para la vacuna rusa ‘Sputnik V’. Ante las reticencias y desconfianzas que se han mostrado ante esta vacuna, Vilasanjuan lanza un mensaje tranquilizador y asegura que “los laboratorios rusos son buenos”, aunque advierte que “no van a solucionar el problema que tenemos en España con las dosis, que es de producción”.

En los últimos días, empiezan a oírse tímidas voces que hablan de “salvar la Semana Santa”, como ya sucedió con el verano y la Navidad, dos periodos que resultaron con un alto repunte en los contagios. Vilasanjuan sentencia esta polémica: “En marzo o abril sólo habremos vacunado a una parte del personal sanitario y de los mayores de 75 años, por lo que tendremos que mantener las medidas que tenemos actualmente. No es el momento de hablar de Semana Santa, es el momento de hablar de la mala experiencia que hemos tenido con la Navidad”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?