Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Residencias ancianos

La peor semana en las residencias de ancianos desde abril

Casi 800 mayores han muerto por coronavirus en los últimos siete días, según los datos recopilados por la SER a través de su red de emisoras

Una residencia de mayores asturiana.

Una residencia de mayores asturiana. / GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo (EUROPA PRESS)

Las residencias de ancianos han sufrido la peor semana desde abril, desde el peor momento de la primera ola. En los últimos siete días, 761 ancianos han muerto por coronavirus, según los datos recopilados por la SER a través de su red de emisoras. No obstante, los datos son muy dispares entre comunidades. El dato esperanzador es que por primera vez desde Navidad ha bajado el número de contagios.

Inicialmente, publicamos que el incremento semanal de fallecidos por COVID en las residencias había sido de 830. Este incremento se debía en parte a que Murcia había registrado 92 fallecimientos en siete días, cuando en los once meses anteriores había tenido 250. Sin embargo, el Gobierno murciano ha comunicado este viernes por la mañana que contabilizó por error los 92 muertos como si fueran de esta semana, cuando en realidad en los últimos siete días han muerto 23. Los otros 69 que faltan hasta los 92 son fallecimientos de ancianos de meses anteriores que ahora se ha comprobado que se debieron al coronavirus y se han incorporado esta semana a la estadística oficial de Murcia.

Esto ha provocado que la cifra de fallecidos esta semana se reduzca hasta 761. Aún así, es la peor semana desde abril en términos de mortalidad. También hay que tener en cuenta que la situación es bastante desigual por comunidades. Las que más fallecimientos en residencias han sufrido en los últimos siete días son Cataluña (144), la Comunidad Valenciana (143) y Andalucía (88). Por contra, La Rioja, Navarra, Canarias, Baleares, Asturias y Cantabria han tenido menos de 10 muertos en sus geriátricos en la última semana. Desde que empezó la pandemia en marzo, más de 31.500 mayores han muerto por COVID o síntomas compatibles.

Se mantiene en el 40%

La mortalidad en residencias, que durante meses supuso entre el 50 y el 60% del total de fallecidos por COVID en España, se ha mantenido por segunda semana consecutiva en el 40%. De los 1.883 muertos por coronavirus en los últimos siete días, 761 eran ancianos de residencias.

El dato más esperanzador es que, por primera vez desde Navidad, ha bajado el número de contagios. Ahora mismo hay cerca de 12.700 ancianos con el virus activo, 1.000 menos que hace una semana. Pero, en este caso, hay incluso más distorsión por comunidades que respecto al número de fallecidos porque la Comunidad Valenciana acumula el 40% de todos los contagios de España. En esta región hay ahora mismo más de 5.100 ancianos contagiados que, por tanto, no han podido ser vacunados.

A propósito de las vacunas, casi todas las comunidades tienen muy avanzado ya el ciclo de inoculación de la segunda dosis a los mayores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?