Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Literatura

Manual para ser un buen hijo

Jesús Carrasco nos presenta su última novela: 'Llévame a casa' (Seix Barral)

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se ha escrito mucho sobre la responsabilidad que los padres tienen con los hijos, pero no tanto de la responsabilidad que los hijos tienen con los padres.

"La madre dice que claro que sí, que cuando se casó con su padre empezó una nueva familia pero que no dejaron atrás a sus mayores. Que su suegro vivió con ellos hasta que murió, que es como tienen que morir las personas decentes, con su familia. Eso es lo que subyace en el pensamiento de la madre: que el deber de los hijos es hacerse cargo de los padres incluso renunciando a su propia vida, como hicieron ellos con los suyos. También que esa renuncia tiene la muerte como fecha límite y que, por tanto, sólo es un aplazamiento de lo propio."

Juan vuelve a su casa en un pueblecito de Toledo por la muerte de su padre. Piensa regresar en unos días a Edimburgo, ciudad en la que vive desde hace cuatro años. Pero la realidad se impone: su madre padece alzheimer e Isabel, su hermana, que la ha cuidado hasta ahora, tiene que marcharse a Estados Unidos por motivos de trabajo.

Es una novela sobre el conflicto generacional, la generación de la posguerra que tenía el cuidado familiar como bandera, y la generación que creció en la democracia, para lo que más pesa es la independencia. Juan se da cuenta de que no conoce a la madre que va a tener que cuidar y, a veces inconscientemente, va a tener que ir aproximándose a ella para poder entenderla. 

La recomendación de Óscar López es "Tres" (Anagrama) de Dror Mishani.

Jesús carrasco

Nació en Badajoz en 1972 y en 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. Intemperie lo ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional, y ha sido galardonada con el Premio Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, el Premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales, el English PEN Award y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. Ha quedado finalista del Premio de Literatura Europea en Holanda, del Prix Méditerranée Étranger en Francia, y de los premios Dulce Chacón, Quimera, Cálamo y San Clemente en España. Elegida como Libro del Año por El País en 2013 y seleccionada por The Independent como uno de los mejores libros traducidos de 2014 en Reino Unido, Intemperie ha sido traducida a una veintena de lenguas y ha sido adaptada al cine por Benito Zambrano. Su segunda novela, La tierra que pisamos (Seix Barral, 2016),  ha sido galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea 2016.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?