Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

CAMINO A LOS GOYA 2021

Isabel Coixet: "Llevo 30 años currando y sigo aquí, me parece un milagro"

La directora es candidata al Goya por 'Nieva en Benidorm'

Isabel Coixet, durante una sesión de fotos en su visita a Madrid

Isabel Coixet, durante una sesión de fotos en su visita a Madrid / Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images)

Es la mujer más premiada de la historia de los Goya. Han pasado 30 años desde su primera nominación a dirección novel - por 'Demasiado viejo para morir joven'- y ha logrado siete 'cabezones', desde guion por 'Vida sin mí' a dirección por 'La vida secreta de las palabras' y 'La librería', a documental por 'Escuchando al juez Garzón'. Pese a su trayectoria, Isabel Coixet (1960, Barcelona) siempre se ha sentido una directora sobrejuzgada -"La vida de un director es una montaña rusa, me ha tocado que me miren con lupa y no me perdonen nada"- que ha polarizado a crítica y público. Pero ahí sigue, décadas después, como uno de los referentes de nuestra cinematografía. En 2020 ha recibido el Premio Nacional de Cine y ha estrenado su nueva película, 'Nieva en Benidorm', en un esfuerzo titánico y personal por ir a salas. Nominada a mejor dirección, charlamos con ella de premios, industria, queso y Fran Lebowitz. 

Dos nominaciones en esta edición de los Goya, ¿estás contenta? ¿lo esperabas o no eres de las que esperas algo de los premios?

Yo no espero nada. Llega un momento en el que más vale no esperar nada, sobre todo porque la película se estrenó en diciembre, a mucha gente no le ha dado tiempo de verla, son unas circunstancias muy extrañas. Al menos me hubiera hecho ilusión que nominarán a Timothy Spall y a Sarita… Bueno, también a Carmen Machi, Anna Torrent, Pedro Casablanc – risas-. Ellos creo que lo merecían.

¿Qué balance haces de la película? En Seminci decías que nunca habías hecho tanta promoción, que había que implicarse

Me parece que es un momento en el que hay que hacer estas cosas. Es el momento de apoyar todo lo que se pueda. Si un director tiene que patearse los cines de España para promocionar la película, en la media que se pueda y se autorice, es tu deber.

Hace 30 años de tu primera nominación, a dirección novel, has ganado dos como directora, por documentales, varios por guion…

También me hubiera gustado que me nominaran a guion

¿Cuál es tu relación con los Goya? ¿Qué importancia le das a los premios?

Todo lo que pueda ayudar a la película está bien. Tú haces películas porque lo sientes, porque hay historias que necesitas contar en imágenes, pero no las haces para ganar premios. Es como una guinda de un pastel, pero el pastel es la película, el proceso, el rodaje, la posproducción, la mezcla, el trabajo con los actores. Todo eso es lo importante, lo otro es estupendo pero el pastel sigue siendo el mismo. Probablemente la percepción de la gente cambia, pero una película con premios es la misma.

En los 90, tu primera nominación, había tres mujeres en dirección novel. Luego la presencia femenina ha sido intermitente con años sin ninguna mujer nominada. Este año hay paridad en dirección, dirección novel, documentales…

Este año hay muy buenas películas. Los documentales, del de Paula Palacios -Cartas Mojadas- o el de Nuria -My Mexican Bretzel-, todos merecen ganar. Evidentemente yo voy a apoyar el de Paula -es productora- porque me parece que es algo muy relevante, muy impactante y sobre todo, el trabajo de ella, cómo se lo ha currado durante dos años. También mi productora tiene un corto nominado, ‘Beef’.

¿Es síntoma de algo esta presencia de directoras o circunstancial? ¿Están cambiando las cosas?

Ojalá no sea algo efímero. Y no lo digo por Icíar Bollaín y por mí, creo que si Dios quiere, y nos dejan a la dos, seguiremos haciendo películas, pero espero que las nuevas directoras puedan seguir construyendo una obra. Eso es lo difícil. Soy muy afortunada, por generación incluso, llevo 30 años y sigo estando ahí, y sigo currando, me parece un milagro.

Cuando miras las nominadas de esta edición, ¿qué piensas de la salud del cine español?

Hay una mirada sobre la realidad poliédrica fascinante y muy interesante. ‘El año del descubrimiento’ es una película increíble que te explica muy bien España, ‘Cartas mojadas’ te explica una realidad que ves cada día por televisión pero que no la acabas de sentir. El ejercicio de Nuria Giménez en ‘My Mexican Bretzel’ me parece fascinante lo que ha hecho con ese material, cómo la mirada de un creador consigue transformar ese material encontrado. Para mí eso es la salud del cine. La industria es otra cosa. La exhibición en salas está como suspendida en el aire y congelada. Sé que hay mucha gente que tiene miedo de ir al cine y yo pienso, claro, si estamos encerrados en una jaula de metacrilato, igual no nos pasa nada, pero nos vamos a morir de asco. Los creadores ya aburrimos de decir que la cultura es segura pero la gente somos de un obediente y de un educado, tú sal por aquí, aquello por allí, primero una, después la otra. Sinceramente, si eso no es seguro, pues nos quedamos todos en casa y que se hunda el mundo. Pues no, no es plan.

¿Es una frivolidad celebrar premiso en esta situación, con los datos de la pandemia y los cines cerrados?

También es un síntoma de normalidad. Todo es excepcional, pero vamos a intentar, en la medida que podamos, sea correcto y posible, que esté vivo. Si no, volveremos a la jaula de metacrilato, que no es plan ni es vida ni es nada.

¿Sigues teniendo mono de rodaje?

He rodado un pequeño documental sobre una activista periodista mexicana, Lydia Cacho, que es una mujer maravillosa. Eso sí, es muy difícil rodar en estas circunstancias. PCR constantes, distancias, mascarillas, todo muy controlado. Es el 25% más caro y el 50% más engorroso y difícil. Me he quitado un poco el mono pero luego ya me embalo.

¿En este tiempo te han salvado más las películas o las croquetas?

El queso, las películas y las novelas me han salvado mucho. Pero las croquetas están ahí siempre.

¿Qué es lo último que has visto que recomiendes?

He visto un corto que se llama ‘Carne’, que está en la shortlist de los Óscar, con producción española y de una directora brasileña. Es uno de los mejores cortos que he visto en mucho tiempo. Son 15 minutos en los que explican todas las etapas de la vida de una mujer a través de la carne.

¿Has visto la serie documental de Fran Lebowitz?

Por supuesto

¿Te gustaría hacerla por Barcelona?

Me encantaría

¿Quién sería tu Marty -Martin Scorsese-?

Tengo unos cuantos, pero el otro día pensé que igual elegiría a Pablo Berger, lo podría hacer muy bien. Lo tenemos que hablar con él.

¿Y estas elecciones catalanas cómo las afrontas?

Ya no sé si son el día de San Valentín o no. Habrá que ir a votar, no sé de verdad, qué te puedo decir. Iremos a comprar la caja de corazoncitos y a votar, qué bonito.

¿Cuáles son tus escenas favoritas del año?

Te tengo que decir dos. Una escena de ‘Cartas mojadas’, de Paula Palacios, donde vemos cómo los guardacostas libios van a meter a muchísimos refugiados en campos de esclavos, todo episodio en Libia me impactó mucho. Y de ‘Nieva en Benidorm’, la escena que pasa en la muralla roja me parece muy bonita.

¿Qué es lo que más te perturba de esta situación pandémica?

La incertidumbre. El no saber nos jibariza la vida. Que si las vacunas, que si lo otro. A mí me han puesto muchísimas vacunas en mi vida para ir a todos los países africanos, qué me pongan una más, qué me las pongan todas. A ver si nos ponen la primera y todo es normal, pero me preocupa que sigamos con máscara, aforos reducidos, conciertos anulados. Habrá que darle la vuelta a la situación y costará.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?