Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

ICONOS EN TWITCH ICONOS EN TWITCH 🛠 Sigue la entrevista a Kristian Pielhoff, el manitas de 'Bricomanía', en Twitch

El precio de la corrupción

España podría crecer medio punto más cada año si no hubiera corrupción en nuestro país

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La corrupción y el precio político que pagan por ella los partidos es algo que se resolverá en las urnas, pero la factura de esas prácticas irregulares se ha cronificado y ya suma miles de millones de euros. La factura de la corrupción es compleja, pero la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) la ha cuantificado de manera más o menos clara:

- Se paga en corrupción unos 10.500 millones al año en España, pero eso es sólo el impacto de lo que llamaríamos "los sobres".

- El impago de impuestos, el con "IVA o sin IVA" y la economía sumergida elevan en 24.000 millones más esa factura.

- Y los sobrecostes que esa corrupción imponen, la reducción de inversión extranjera directa –que no quiere pagar esa factura o pierden concursos– disparan el coste hasta los 90.000 millones.

La factura es tal que CNMC, Cámara de Comercio, Transparencia Internacional y el Foro Económico Mundial calculan que España podría crecer medio punto más cada año si no hubiera corrupción en nuestro país.

Ésa es la factura en España. La factura global de los sobornos supera los 1,5 billones de euros, según la Comisión Europea, en torno al 2% del PIB global.

Evolución de la fotografía de la corrupción en España

España está un poco mejor, pero la palabra clave ahí es ésa: "poco". El informe de Transparencia Internacional 2020 refleja que España ha ido mejorando sus prácticas desde el año 2013. En una puntuación de 0 a 100, España puntúa este año 62 y está el número 32 en el ranking de corrupción de 180 países.

Evolución de España en la clasificación sobre corrupción de Transparencia Internacional. / CADENA SER

"Aunque la percepción de corrupción ha mejorado en España, todavía sigue siendo alta", dice literalmente la Comisión Europea, que constata que mientras la percepción social en la Unión Europea es que el 63% de los negocios encuestados cree que la corrupción es generalizada, en España es el 88%. La mitad de las empresas dicen a la Comisión que la corrupción es un problema serio en España y la mitad denuncian "favoritismos" y "nepotismos" como aún generalizados en nuestro país.

Sobran cuatreros porque faltan 'sheriffs'

Hay problema de desvío de dinero porque hay un problema de medios. En castellano, sobran cuatreros porque faltan sheriffs.

- El plan para limitar los lobbies y proteger a los denunciantes de tramas de corrupción se aparcó al final de la legislatura pasada y sigue sin ver la luz.

- El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha contratado 6 años después de su puesta en marcha a 21 personas. Estas 21 personas atienden todas las denuncias que llegan contra el Estado Central y las 6 autonomías adscritas. Por cierto, sin presidente hasta hace tres meses. El puesto de presidente ha estado vacante 3 años.

- España es de los países con menos técnicos e inspectores de Hacienda de toda la Unión Europea. Entre 2011 y 2018 los servicios autonómicos perdieron a 102 de los 2.800 inspectores que tenían (el 3,6%) y en Control Tributario –incluida la inspección a grandes contribuyentes– se perdieron 29 de los 522 inspectores (otro 5,5%). En total 131 recorte que no han compensado las 33 nuevas contrataciones.

Con esta falta de medios, Transparencia Internacional cierra su informe 2020 con una advertencia sobre la nueva ola de corrupción que puede venir: "El reparto de fondos de la Unión Europea va a ser de tanto dinero y estará sujeto a calendarios tan estrictos que convierte a muchos países en vulnerables ante potenciales corrupciones y supone un reto a su integridad", concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?