Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Los hosteleros, hartos de pagar los platos rotos: "Se nos puede cerrar, pero se nos tiene que ayudar"

Jose Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, ha asegurado en 'Hora 14' que el sector necesita ayudas por valor de 8.500 millones de euros

Los hosteleros españoles han salido este martes a la calle en varias ciudades españolas para protestar contra la falta de ayudas con las que hacer frente a la pandemia y muchos de ellos han decidido romper platos como símbolo de sus demandas. El lema de las concentraciones, de hecho, es muy elocuente: "Un año pagando los platos rotos".

En una entrevista concedida a Hora 14, Jose Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, ha asegurado que las recientes declaraciones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, favorables a aprobar ayudas directas, son "una buena noticia" para hacer frente a la "ruina total" a las que se enfrenta el sector.

"Nosotros habíamos pedido 8.500 millones y creemos que puede servir de referencia, pero estamos dispuestos a negociar. Se nos puede cerrar, pero se nos tiene que ayudar. No puede ser que se nos esté expropiando el derecho a trabajar a cambio de meras propinas. En Europa hay ejemplos claros: Alemania, Francia, Reino Unido... Allí ha habido ayudas claras".

Yzuel, que ha participado esta mañana en un acto de protesta en Madrid, frente al Ministerio de Hacienda, se ha mostrado favorable al diálogo con el Gobierno: "Vamos a hacer números y vamos a trabajar, pero espero que se parezcan a las cifras que hemos comentado".

Protestas por toda España

Unas 300 personas, según la organización, han protestado este martes en Logroño, ante la Delegación del Gobierno en La Rioja, para pedir que los hosteleros riojanos puedan trabajar y que se amplíen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante 2021.

Los hosteleros navarros, por su parte, se han concentrado este martes ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, donde han afirmado que no van a pagar "los platos rotos" de la pandemia, ya que con los establecimientos abiertos o cerrados, han dicho, la incidencia es la misma.

Los participantes en la concentración, que portaban pancartas con los lemas "Rescate ya" y "Salvemos la hostelería", han roto varios platos lanzándolos contra el suelo al tiempo que portaban carteles simulando esquelas del sector de la hostelería.

También se ha celebrado una protesta, convocada por la Federación Regional de Empresarios y Hostelería de la Región de Murcia (Hostemur), ante la Delegación del Gobierno, a cuyas puertas ha arrojado platos contra el suelo para exigir un plan estatal de rescate con ayudas directas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?