Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Leucemia

El responsable del proyecto pionero contra la leucemia: "Las expectativas de vida de se contaban en semanas"

Álvaro Urbano-Ispizua, responsable de la terapia genética CAR-T contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA) desarrollada por el Hospital Clínic de Barcelona ha sido entrevistado este miércoles en 'Hora 25'

La terapia genética CAR-T contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA) desarrollada por el Hospital Clínic de Barcelona ha obtenido este miércoles la aprobación de la Agencia Española del Medicamento, convirtiéndose en el primer tratamiento inmunológico de este tipo elaborado íntegramente en Europa autorizado por una agencia reguladora.

Esta terapia avanzada, que consiste en modificar genéticamente los linfocitos T, una célula del sistema inmunitario, del paciente para que sean capaces de destruir las células cancerígenas, ha logrado que el 69% de los participantes en el ensayo clínico, que tenían una esperanza de vida de semanas, sigan vivos un año después y que el 47% estén libres de la enfermedad.

El doctor Álvaro Urbano, director del Instituto de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas del hospital Clínic de Barcelona ha sido entrevistado este miércoles en 'Hora 25' para explicar este innovador tratamiento que ha conseguido salvar vidas de personas con expectativas de vida "que se contaban en semanas". 

Así ha sido la entrevista

Ha sido un trabajo conjunto y coral para poder llevar este proyecto a cabo.

En este tratamiento lo que hacemos es modificar genéticamente las defensas del paciente, las reintroducimos en el paciente y una vez reintroducidas son capaces de identificar a las células de la leucemia y atacarlas con una fuerza 100 veces mayor. En pacientes con enfermedad avanzada en la que las defensas no han funcionado las sacamos, las reintroducimos y con una fuerza superior.

El 90% de los pacientes ya venían de una recaída de la enfermedad a pesar de hacer un trasplante de médula. Habían tenido una recaída. Las expectativas de vida se contaban en semanas.

Siempre hay que ser un poco prudentes, pero es cierto que con el seguimiento sería excepcional que tuviéramos el disgusto de una recaída. Creemos que es suficiente para que la enfermedad no vuelva.

El hecho de atacar exclusivamente a las células leucémicas hace que sea más una inflamación que una lesión orgánica que luego tenga dificultades para recuperar. Dura unos días, damos un tratamiento antinflamatorio que se usa ahora en el COVID y una vez que se da el antinflamatorio se resuelve sin dejar ninguna lesión en el paciente.

La hemos probado en niños y en adultos. Es más frecuente en niños, pero en niños se curan el 80% de los casos sin este tratamiento. En adultos puede ser más útil por la dificultad que tienen para curarse por medios tradicionales.

Es un tratamiento 100% desarrollado en España. Es el primer tratamiento CAR-T aprobado por Europa. La historia es especial. Viene de una chica que quería que se le tratara con un CAR-T pero no se lo pudimos dar. Por desgracia la paciente falleció, pero antes de que falleciera ella y su madre consiguieron mover a la sociedad civil y donantes para que consiguiéramos el dinero para llevar este tratamiento a los pacientes. El ejemplo de la niña y su madre fue una motivación extra para nosotros e hizo que trabajáramos en equipo. El CAR-T que nosotros hemos preparado se ha autorizado con el nombre de Ari 1 y tenemos otro Ari 2.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?