Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Elecciones catalanas 2021

El legado social del 'procés'

En 2012, la sanidad, la dependencia y la educación estaban mal o regular en Cataluña; tras ocho años en los que el proceso soberanista ha protagonizado la acción política, esos datos no han hecho más que empeorar

En estos ocho años Cataluña empeora sus datos frente al de otras comunidades en gasto sanitario y educativo, en abandono escolar temprano y en dependencia. La segunda autonomía con el PIB más alto de España está entre las comunidades que destina menos dinero que la media de España a sanidad y educación. Es donde más han aumentado las listas de espera quirúrgica y de dependencia y la única con más porcentaje de camas de hospital privadas que públicas, un 57 frente a un 43%.

La sanidad

En cifras globales, Cataluña destina hoy más dinero a la sanidad pública que en 2012, lo hacen todas las Comunidades Autónomas, pero si relacionamos lo que se gasta con su Producto Interior Bruto vemos que las cifras han descendido. En 2018., última cifra facilitada por el Ministerio de Sanidad invertía un 4'7 del PIB, la media en España ese mismo año era del 5'9 y en el 2011 Cataluña gastó en sanidad el 5'1 del PIB.

Si nos fijamos en el gasto por persona y año, en 2011 Cataluña ocupaba el noveno puesto entre las 17 Comunidades. En 2018 había descendido 3 posiciones y estaba en el grupo de las seis que menos gastaba por habitante y año. Además, en estos siete años el aumento fue solo de 90 euros por persona mientras que en Castilla y León, por ejemplo, fue de 270, el triple que en Cataluña.

Hay datos, como las listas de espera, que interesan especialmente a los ciudadanos y nos dicen mucho de cómo funciona el sistema sanitario. Las listas de espera han aumentado en todos los territorios. Cataluña ya era en 2012 la comunidad donde había más personas a la espera de una intervención quirúrgica, 130.354. En junio del 2020 seguía teniendo los peores datos y la lista había aumentado hasta las 167.500 personas. También es la segunda en la que el tiempo de espera es más alto 223 días de media. Para ser atendido por el especialista es la Comunidad en la que hay que esperar más tiempo, 138 días de media.

Es también, junto con Madrid, una de las Comunidades donde más se ha privatizado la sanidad, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública es desde 2014 una de las dos comunidades donde la sanidad está más privatizada, la otra es Madrid. Es la única CCAA con más porcentaje de camas hospitalarias privadas que públicas. Un 57 frente a un 43%, según Informe de la Fundación IDIS que agrupa a los principales agentes del sector privado de la sanidad.

La dependencia

Un primer dato sobre las residencias de mayores que han aumentado de número, pero no lo suficiente porque también ha crecido la población mayor de 65 años. La realidad es que hoy hay 4'3 plazas por cada 100 mayores cuando en 2012 el porcentaje era del 4'6. En cualquier caso, ni antes ni ahora, según un informe sobre envejecimiento elaborado por el CSIC, se llegaba al 5 que es la ratio que recomienda la OMS.

Lo peor se lo lleva la espera para percibir las prestaciones por la dependencia. En 2012 la lista de espera era de 37.000 personas. En estos ocho años ha aumentado casi un 100%. Crecimiento muy por encima al de otras CCAA. En octubre del 2020, según datos del Ministerio de Asuntos Sociales, había 71.761 catalanes a la espera de recibir la prestación ya concedida. Es decir, más del 30 por ciento de los dependientes con derecho a una prestación no perciben nada. Y un dato más, facilitado por el mismo Ministerio, Cataluña fue la CCAA en la que más personas murieron en 2.020 a la espera de percibir una ayuda, la cifra se eleva a 13.134.

Educación

Nos fijamos ahora en cómo ha evolucionado la inversión en educación pública. En 2012, Cataluña gastaba 5.227 por cada alumno de un centro público de enseñanza no universitaria. Esta cifra está por debajo de que gastaban la mayoría de las Comunidades, ocupaba el puesto 11 de 17, con un gasto 200 euros por debajo de la media de España, según datos del Ministerio de Educación 5 años después, en el 2017, último dato oficial publicado, gastaba 5.557 euros por alumno, pero pese a los 330 euros de aumento se había quedado atrás, había descendido dos puestos, hasta ocupar 13 entre las 17 Comunidades.

Nos fijamos también en un indicador de la educación que preocupa mucho, y en el que España siempre sale mal parada en las comparativas con Europa, nos referimos al abandono temprano. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la evolución ha sido positiva en Cataluña y también en el resto de España. Pero, una vez más, el esfuerzo ha sido insuficiente. En Cataluña, en 2012, el abandono temprano llegaba al 24'2 por ciento. Era uno de los indicadores que estaba, no mucho, pero sí medio punto mejor que el conjunto del país. En 2020 el abandono temprano se sitúa en el 17'4. Ha bajado casi 7 puntos, pero es que el descenso en España ha sido de casi 9. Y ahora Cataluña está en el grupo de territorios en los que el abandono escolar está por encima de la media española

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?