Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los epidemiólogos alertan de que las palabras de Garrido ponen en peligro las medidas y su rigor científico

La presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología ha contestado a las declaraciones de este magistrado que puso en duda la profesionalidad de estos expertos

Los epidemiólogos alertan de que las palabras de Garrido ponen en peligro las medidas y su rigor científico.

Los epidemiólogos alertan de que las palabras de Garrido ponen en peligro las medidas y su rigor científico. / Álex Zea (Europa Press)

La presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, Elena Vanesa Martínez, ha contestado en los micrófonos de Hora 14 al magistrado Luis Garrido, quien este miércoles se refería a los epidemiólogos como "médicos de cabecera con un cursillo", y ha alertado del peligro que suponen estas palabras para las medidas de contención.

Para Martínez esa declaración es consecuencia de "la ignorancia del trabajo que se realiza" y supone un peligro para la desinformación: "El problema es que pone en duda el trabajo, y puede dar pie a todas esas falsas informaciones que hacen circular de que, las medidas, se hacen sin tener un análisis previo".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los estudios en epidemiología, mucho más que un "cursillo"

La epidemióloga ha asegurado que no es un "cursillo" lo que hay que estudiar para profesionalizarse, tras la carrera de medicina, en este campo. Desde su experiencia, ha contado que se especializó en medicina preventiva y salud pública, pero ha destacado que son necesarios muchos años de formación "y se necesita tiempo, necesitas tener unos conocimientos que no se adquieren en un mínimo curso".

Además, ha señalado que existe un máster de reconocido prestigio sobre salud pública al que también recurren muchos profesionales cuando quieren especializarse en la epidemiología.

No ve imprudente que Illa no se realice la PCR

Por otro lado, Martínez ha ofrecido su opinión sobre una de las polémicas de este jueves, que Illa no se haya hecho una PCR antes de participar en un debate con otras personas. Para la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología no ha sido una actuación incorrecta, ya que realizarse esta prueba puede generar una falsa seguridad.

Sus argumentos se apoyan en una frase que asegura que escuchó cuando se proponía la realización de estos test antes de las cenas de Navidad: "Decían que hacerse una PCR antes de la comida era como hacerse un control de alcoholemia dos días antes de coger un coche". Para la epidemióloga lo importante es saber si puedes ser transmisible, y este test no ofrece resultados inmediatos.

Respecto a la apertura de bares y restaurantes, Martínez se ha mostrado prudente, y asegura que hay muchos factores a tener en cuenta, como la cantidad de transmisión que hay en estos espacios y las actividades que se realizan. Las comunidades, ha señalado, están bajando su incidencia, pero todavía es demasiado pronto: "Abrir o quitar las medidas implantadas demasiado rápido podría ralentizarlo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?